Saltar al contenido

Tipos de asfalto: Asfalto en caliente

Tipos de asfalto: Asfalto en caliente

Asfalto CalienteEl asfalto en caliente uno de los dos tipos de asfalto que existen el otro es en frío, son ambos del tipo de pavimento flexible y utilizan agregados y un aglomerante llamado betún, estos son utilizados ampliamente e incluso totalmente en carreteras.

Para algunos es una solución a corto plazo  (corto plazo 5 años máximo) para los sistemas de trafico vehicular, por ser la mas barata es mas utilizada que el pavimento rígido hecho de concreto reforzado hidráulico. Aunque claro que sea mas económica que el concreto dista mucho de ser una ganga.

El trabajo del pavimento es la de impermeabilizar y dar acabado a las carreteras, para drenar el agua, el tratamiento que debe darsele al camino antes de utilizar el pavimento constituye mas del 60% del costo y tiempo de la obra.

Este tipo de asfalto es ideal para todas las condiciones de tráfico y tiene gran rendimiento en condiciones estructurales, fricción y de la superficie asi como el tiempo de ejecución de cualquier obra.

Esta mezcla, creada en Europa, tiene por objetivo crear contacto entre las piedras que forman parte de la mezcla bituminosa. Dados sus altos costos, se recomienda utilizar en autopistas interestatales de alto volumen para obtener beneficios de su durabilidad y resistencia. También aumentará de seguridad del conductor debido a las capacidades de fricción impresionante con neumáticos; se reducirá también el ruido de neumático y reducirá el craqueo reflexivo.

Poniendo esto en perspectiva pavimento es el nombre que se le da a todas las superficies que tengan acabado mas allá de la capa vegetal del terreno natural. Este tipo de pavimento aunque mas barato que el rígido no permite que la inversión se pague demasiado pronto por al mantenimiento casi instantáneo que requiere, por eso se hace necesario buscar alguna solución a largo plazo, también por el hecho de ser un derivado del petroleo que se encarece cada día, se dice por ahí que la soya podría ser un buen sustituto pero ese sera otro tema.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2020, 06). Tipos de asfalto: Asfalto en caliente. arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/tipos-de-asfalto-asfalto-en-caliente/.