Saltar al contenido

Que son las soldaduras TIG y MIG

Que son las soldaduras TIG y MIG

¿Qué son las soldaduras TIG y MIG? Hoy en día existen varios tipos de soldadura, que se utilizan para trabajar en muchos campos: el ensamblaje de artículos de chapa y su reparación, la carpintería y subsectores como la construcción naval o la fabricación de vehículos de construcción. transporte en el sector industrial, .. Entre las técnicas más conocidas, encontramos la soldadura MIG (o soldadura con gas protector metálico) y TIG (o soldadura con gas tungsteno), dos tipos de procesos de soldadura por arco.

Soldadura TIG y MIG

Electrodos: La soldadura TIG utiliza un electrodo de tungsteno que no se consume durante el proceso de soldadura, mientras que la soldadura MIG utiliza un electrodo metálico que sirve como material de relleno para la soldadura y que se consume durante la soldadura.

Material de relleno: La soldadura TIG requiere un material de relleno separado en forma de varilla o alambre porque el electrodo no se consume. En cambio, la soldadura MIG entrega el material de relleno a través del electrodo.

Dificultad: La soldadura TIG se considera más difícil que la soldadura MIG porque las tolerancias deben ser más estrictas entre el electrodo, la varilla de relleno y la pieza de trabajo.

Aplicaciones: La soldadura TIG se puede aplicar a casi cualquier metal, desde acero hasta aluminio y aleaciones exóticas. Se usa cuando necesitas hacer las piezas en el lateral y luego terminar el trabajo con un poco de soldadura.

También es adecuado para soldar metales delgados y tiene un acabado más fuerte y resistente a la corrosión. Además, el sistema puede automatizarse controlando mecánicamente la pistola y el metal. La soldadura MIG se desarrolló para soldar metales no ferrosos, pero se puede aplicar a estructuras de acero y aluminio. Por otro lado, existen diferentes formas de realizar la soldadura MIG, de forma manual, automática o semiautomática. Se puede utilizar para espesores pequeños y medianos, y es posible soldar en cualquier posición.

Equipo para la soldadura MIG Generador de soldadura.
Los generadores más adecuados para la soldadura por el procedimiento MIG son los rectificadores y los convertidores (aparatos de corriente continua). La corriente continua con polaridad inversa mejora la fusión del hilo, aumenta el poder de penetración, presenta una excelente acción de limpieza y es la que permite obtener mejores resultados.
En la soldadura MIG, el calor se general por la circulación de corriente a través del arco, que se establece entre el extremo del hilo electrodo y la pieza. La tensión del arco varía con la longitud del mismo.

Diagrama esquemático del equipo MIG:
1.- Una máquina soldadura.
2.- Un alimentador que controla el avance del alambre a la velocidad requerida.
3.- Una pistola de soldar para dirigir directamente el alambre al área de soldadura.
4.- Un gas protector para evitar la contaminación del baño de fusión.
5.- Un carrete de alambre del tipo y diámetro especificado.

Beneficios del sistema MIG.
1.- No genera escoria.
2.- Alta velocidad de deposición.
3.- Alta eficiencia de deposición.
4.- Fácil de usar.
5.- Mínima salpicadura.
6.- Aplicable a altos rangos de espesores.
7.- Baja generación de humos.
8.- Es económica.
9.- La pistola y los cables de soldadura son ligeros haciendo más fácil su manipulación.
10.- Es uno de los más versátiles entre todos los sistemas de soldadura.
11.- Rapidez de deposición.
12.- Alto rendimiento.
13.- Posibilidad de automatización

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2020, 03). Que son las soldaduras TIG y MIG. arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/que-son-las-soldaduras-tig-y-mig/.