Saltar al contenido

Puertas de Madera informacion completa. ✔


Gracias a la enorme audiencia del tema procedimientos para hacer ventanas de madera, descubri que muchos me preguntaron sobre construccion en madera decidi entonces hablar mas sobre el tema, que aunque en mi pais cada vez menos se utiliza la madera parece que el resto del mundo posee siempre el gusto por la madera, he realizado anteriormente un bonito tema sobre las puertas y ventanas. Y ahora me quiero referir especificamente a las puertas de madera.
Las puertas deben tener una clasificación según material. Según el material empleado en las hojas utilizadas para cerrar el vano, podemos distinguir los siguientes tipos de puertas:
De madera
• De tablero, formada por un bastidor que recibe planchas de madera, llamadas tableros, en una hendidura central.
Su parte principal es el bastidor, formado por dos elementos verticales o largueros y varios horizontales o travesaños que fijan los tableros. Según norma, el larguero es donde se colocan las bisagras y batiente, es el larguero opuesto. El cabezal es el travesaño superior y peinazo el travesaño de mayor ancho, generalmente ubicado en la parte inferior y en algunos casos, a la altura de la cerradura. El espesor más frecuente del bastidor es de 45 mm, el ancho de largueros y travesaños 90 mm y del peinazo, 190 mm.
Los elementos del bastidor generalmente van unidos a través de un ensamble de caja y espiga, a menudo con una clavija de madera como refuerzo.
Los tableros están formados usualmente por la unión de varias tablas para obtener el ancho deseado, el que conviene reforzar con tarugos. Sus bordes, de menor espesor y caras inclinadas, se insertan en la ranura de los largueros y travesaños, sin adhesivos, para permitir los cambios volumétricos por las variaciones de la humedad ambiente. En la actualidad, para formar tableros se usan placas especiales de madera contrachapada, aglomerada, enchapada u otras.
La madera más empleada en la confección de puertas es raulí, por su baja deformación, buena resistencia y apariencia. También se utiliza el lingüe y Pino radiata, entre otras especies.
• De placa, sus caras están formadas usualmente por láminas de madera contrachapada de espesor reducido, separadas y sostenidas de diversas formas. Estas pueden ser parcialmente vidriadas o tener celosías para permitir el paso de aire y luz.
A) Virutas de madera en espiral B) Tablillas de madera dispuestas en forma de zig-zag.
Estas puertas son más económicas que las anteriores, su principal debilidad es que no deben estar expuestas al exterior, ya que la humedad afecta los pegamentos de las chapas de terciado. Hoy día existen en el mercado adhesivos capaces de satisfacer estas necesidades.
Llevan un bastidor de madera, al menos en su perímetro, y un suple para la cerradura en uno o ambos bordes longitudinales.
El alma de esta placa, entre las dos caras de madera terciada, puede adoptar diversas formas con el objetivo de crear pequeños tabiques divisorios, adheridos a las placas de contrachapado para obtener la rigidez del conjunto.
En estas hojas, gran parte de su resistencia mecánica es soportada por sus planchas exteriores.
En general, los vanos se especifican en módulos de 5 ó 10 cm, tanto en altura como en ancho, por lo que las hojas deben ser inferiores a estas dimensiones, usualmente, 2 cm en su altura y 3 cm en su ancho. El espesor total de la hoja fluctúa entre 32,40 y 45 mm.
La normativa permite un error máximo o tolerancia en el largo y ancho de + 3 mm y en el espesor, de ± 0,8 mm. En cuanto a su condición de rectangularidad: ésta es de 3 mm, rectitud de los cantos 1,5 mm y planeidad de sus caras 1,5 mm.
La norma chilena (NCh 723 Of 70) establece una serie de exigencias respecto de la rigidez transversal, resistencia al impacto, comportamiento de las diferentes uniones y humedad en el momento de la recepción.
De metal
Pueden tener un bastidor metálico y como las de madera, pueden ser lisas o de placa. Generalmente de acero, aluminio u otras aleaciones.
De polivinílico rígido (PVC)
Similares a las de madera o metal y pueden tener diversas características. También se les denomina inadecuadamente de plástico.
De cristal
La hoja entera puede ser una plancha de cristal con sujeciones especiales.
Mixtas
Aparte de los materiales indicados hay puertas heterogéneas, combinadas de distintas maneras. De madera y aluminio o de madera y PVC.
Generalmente son puertas especiales, aptas para condiciones específicas como impedir el paso del fuego, aislantes al ruido y la temperatura y puertas de seguridad.
Clasificación según forma de abrir:
Resulta conveniente clasificar las puertas de acuerdo al tipo de movimiento que realizan para cerrar o abrir.
Giratoria:
En este caso el movimiento es en torno a un eje vertical u horizontal por medio de bisagras de quicio o pivote
Corredera:
En general, estas puertas se deslizan sobre el borde inferior de un riel en forma de T invertida. Por este motivo se incorpora en ese canto un sistema de ruedas con garganta o similar, para facilitar el deslizamiento que se ajusta sobre el riel. En cambio, el borde superior se desliza a lo largo de un canal previamente preparado. Generalmente se usan en clósets.
Para garantizar el buen funcionamiento, es conveniente que las puertas no sean altas y angostas, sino cercanas a la forma cuadrada, con sus ruedas o apoyos adecuadamente separados. Cuando estas puertas son pesadas, es conveniente colgarlas desde un riel ubicado en su borde superior. Usualmente usadas en portones.
Movimiento compuesto:
De eje vertical y guía horizontal o de eje horizontal y guía vertical (Figura 22-8). Generalmente usadas en accesos a zonas de estacionamiento.
 Marcos de madera para puertas
Son elementos unidos al muro en el perímetro del vano que, a excepción del piso, rodean las hojas de la puerta en sus dos costados y en su borde superior o dintel.
En muros de poco espesor o tabiques es frecuente disponer un marco del ancho total de éste.
Las escuadrías más frecuentes utilizadas en madera son 2” x 4” y 2” x 5”, de diferentes especies, especificadas en milímetros, con el correspondiente rebaje para la hoja de puerta, indicado como marco rebajado, para diferenciarlo del marco compuesto.
Es conveniente que la unión de estas piezas sea a través de ensambles adecuados, como por ejemplo, de quijera.

Ensamble de quijera con inglete, se diseña en el caso que las caras del marco estén a la vista.

el trazado que marca este nivel, +1,00 m del NPT. Esta altura debe corresponder al nivel interior del rebaje del Pilastra marco para dejar una distancia libre, equivalente a la altura de la hoja.
Se debe verificar si las jambas tienen altura suficiente para que descansen sobre la base del piso. Verificada su altura, colocando suples en el extremo inferior si fuese necesario, el marco quedará siempre apoyado mientras dure el proceso de fijación. Además, se debe verificar la horizontalidad del dintel y la verticalidad de las jambas, con ayuda del nivel carpintero y plomada mecánica.
Es importante que el marco quede bien ajustado en el vano, evitando espacios excesivos que permitan el paso del aire de un lado a otro, una huelga no mayor de 5 mm, que será rellanada desde ambos paramentos con lana de roca o vidrio para no disminuir la condición térmica y acústica del recinto.
Para cubrir la junta entre puerta o ventana y jamba, es necesaria la colocación de una moldura que recibe el nombre de pilastra. Es conveniente que la pilastra quede des-plazada algunos milímetros del canto del marco, dejando visible un borde de éste, con objeto de formar una pequeña cantería que disimule la unión.
Habitualmente se practica un agujero preliminar de menor profundidad y diámetro al tornillo a utilizar con la herramienta adecuada, de manera que éste abra su propio camino entre las fibras de la madera con su rosca cónica, para que ofrezca mayor resistencia en las últimas vueltas. Para puertas de hojas de 45 mm de espesor se instalan tres bisagras de 3 1/2” o 4” tipo plana, con pasador removible para facilitar el retiro de la hoja sin tener que sacar los tornillos. El elemento cilíndrico que rodea el pasador de la bisagra, se deja fuera del espesor de la puerta.A veces la pala de la bisagra cubre todo el canto de la puerta y otras veces queda un pequeño borde, de manera que estéticamente dé un mejor aspecto Los tornillos deben ser los apropiados para el tipo de bisagra utilizada y terminación requerida. Mientras más blanda sea la madera de la hoja, mayor debe ser la longitud del tornillo utilizado.
Para fijar al marco la hoja con sus bisagras incorporadas, es útil colocar un tornillo más corto en cada bisagra, previo a hincar todos los tornillos para verificar que la hoja funcione y ajuste, sin necesidad de efectuar un nuevo ajuste. Luego se procede a atornillar de manera definitiva las bisagras al marco.
Es conveniente verificar que los pasadores de las tres bisagras formen un eje vertical para que la hoja gire correctamente. Cualquier desviación del marco o de la hoja que afecte el lineamiento de las bisagras, dificulta el libre movimiento de la puerta.
Diferentes dispositivos de giro aplicable a puertas y ventanas, bisagra pomel , de clavija , bisagra corriente con pasador incorporado  y bisagra en H, con pasador menor que las palas, que permite que quede un mayor distanciamiento entre el marco y la hoja de la puerta.
Es conveniente distribuir a lo menos, tres bisagras a lo largo de la batiente de la puerta, a una distancia aproximada de 20 cm medida desde cada extremo de la misma y la tercera en el centro. El rebaje a efectuar para alojar las bisagras en el canto de la hoja debe tener el mismo espesor de la pala. Es importante realizar esta actividad con las herramientas y precisión requeridas, para obtener la terminación adecuada.
La colocación de esta última cerradura se inicia con dos perforaciones de sección circular perpendiculares entre sí, que pueden venir de fábrica si se han especificado previamente. Una de estas perforaciones, la de mayor diámetro, alojará la caja principal de la cerradura, y la de menor diámetro, con su centro a la misma altura que la anterior, alojará el sistema de pestillo o picaporte.
Para la colocación de la placa frente al pestillo en el canto de la puerta, se debe ejecutar un rebaje del mismo espesor de la placa, por lo que su correcta demarcación es indis-pensable para obtener una buena terminación. En el mar-co se debe fijar el cerradero que permite alojar el pestillo de la cerradura, teniendo en cuenta las mismas indicacio-nes y precauciones mencionadas.
Marcado el contorno del agujero del cerradero en el marco de la puerta, se efectúa la hendidura correspondiente, verificando que funcione correctamente el pestillo antes de colocar definitivamente el cerradero en el marco de la puerta.
• Puertas exteriores
Las puertas exteriores, al igual que las ventanas, generalmente contribuyen a la apariencia exterior de la vivienda y en la mayoría de las situaciones se seleccionan en base a estilo y terminación. Con excepción de las puertas hechas a medida, la mayoría de las puertas exteriores se entregan listas para ser colocadas en el vano de la obra gruesa.

 

• Cerradura de puertas
Para evitar que la puerta se abra en diversas circunstancias existe una variada gama de cerraduras y accesorios con distintos grados de seguridad.

 

Fuentes:
– Thallon, R; “Graphic Guide to Frame Construction Details for Builder and Designers”, The Taunton Press, Canadá, 1991.
– www.citw.org (Canadian Institute of Treated Wood).
– www.durable-wood.com (Wood Durability Web Site).
– www.inn.cl (Instituto Nacional de Normalización).
– www.forintek.ca (Forintek Canada Corp.).
– www.fpl.fs.fed.us (Forest Products Laboratory U.S. Depart-ment of Agriculture Forest Service).
– www.materiales.cdt.cl (Cámara Chilena de la construcción)
– www.pestworld.org (National Pest Management Association).
– NCh 354 Of.87 Hojas de puertas lisas de madera – Requisitos generales.
– NCh 355 Of.57 Ventanas de Madera.
– NCh 446 Of.77 Arquitectura y construcción – Puertas y ventanas- Terminología y clasificación.
– NCh 447 Of.67 Carpintería –Modulación de ventanas y puertas.
– NCh 723 Of.1987 Hojas de puertas lisas de madera-Métodos de ensayos generales.
– NCh 888 Arquitectura y construcción – Ventanas-Réquisitos básicos.
– NCh 889 Arquitectura y construcción – Ventanas – Ensayos mecánicos.
– NCh 891 Arquitectura y construcción – Ventanas – Ensayos de estanquidad al agua.
– NCh 891 Arquitectura y construcción – Ventanas – Ensayos de estanquidad al aire.
– NCh 935/2 Of.84 Prevención de incendio en edificio – Ensayos de resistencia al fuego – Parte 2: Puertas y otros elementos de cierre.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2020, 01). Puertas de Madera informacion completa. ✔. thenocgroup. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/puertas-de-madera-informacion-completa/.