Saltar al contenido

Propiedades Basicas de la madera de construccion ✔


La madera elaborada a través de un proceso de aserrío se denomina pieza de madera y posee propiedades definidas.
 Sus Propiedades Básicas Independientemente de la especie, la madera puede ser considerada como un material biológico, anisotrópico e higroscópico.
Es un material biológico, ya que está compuesto principalmente por moléculas de celulosa y lignina. Siendo madera elaborada, puede ser biodegradada por el ataque de hongos e insectos taladradores, como son las termitas.
Por ello, a diferencia de otros materiales inorgánicos (ladrillo, acero y hormigón, entre otros), la madera debe tener una serie de consideraciones de orden técnico que garanticen su durabilidad en el tiempo.
La madera es un material anisotrópico. Según sea el plano o dirección que se considere respecto a la dirección longitudinal de sus fibras y anillos de crecimiento, el comportamiento tanto físico como mecánico del material, presenta resultados dispares y diferenciados. Para tener una idea de cómo se comporta, la madera resiste entre 20 y 200 veces más en el sentido del eje del árbol, que en el sentido transversal.
Debido a este comportamiento estructural tan desigual, se ha hecho necesario establecer:

• Eje tangencial

• Eje radial y

• Eje axial o longitudinal

El eje tangencial, como su nombre lo indica, es tangente a los anillos de crecimiento y perpendicular al eje lon-gitudinal de la pieza.El eje radial es perpendicular a los anillos de crecimiento y al eje longitudinal.El eje longitudinal es paralelo a la dirección de las fibras y por ende, al eje longitudinal del tronco. Forma una perpendicular respecto al plano formado por los ejes tangencial y radial.La madera es un material higroscópico. Tiene la capacidad de captar y ceder humedad en su medio, proceso que depende de la temperatura y humedad relativa del ambiente. Este comportamiento es el que determina y provoca cambios dimensionales y deformaciones en la madera.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2020, 01). Propiedades Basicas de la madera de construccion ✔. thenocgroup. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/propiedades-basicas-de-la-madera-de-construccion/.