Saltar al contenido

planear tareas y el centro de trabajo


Herramientas para planificar tu tarea
“Sin embargo no se trata de crear hombres nuevos, sino más bien de encontrar soluciones que permitirían poner un término a la desestructuración de un cierto número de ellos por causa del trabajo” Christophe Dejours(1)
* Nada mejor que escuchar a los compañeros y compañeras para saber de qué manera los riesgos afectan a sus vidas y a su salud.
* El trabajo no es un fenómeno individual, es una actividad social. A través de él los trabajadores y trabajadoras se relacionan, forman grupos, establecen vínculos, creando sus propias reglas y mecanismos defensivos frente a los riesgos a los que se exponen en el puesto de trabajo.
* El trabajo no implica necesariamente un riesgo. Asociar el trabajo con el riesgo profesional y los daños como si fueran sinónimos, no es correcto. Siempre es posible actuar sobre las fuentes de riesgo previniendo sus efectos sobre el colectivo de trabajo.
* Cada fuente de riesgo no afecta sólo a un trabajador o trabajadora, sino a todo el colectivo de trabajo y por ello decimos que lo correcto es siempre tender a eliminar, reducir o controlar la fuente del riesgo.
* No somos todos iguales, tenemos distinto sexo y edad, diferentes dimensiones corporales, hemos nacido y vivido en distintos lugares, tenemos distintas experiencias y expectativas; más aún, en distintos momentos de la jornada laboral, cada uno de nosotros tiene diferente capacidad de trabajo, de resistencia y de adaptación.
Ordena las ideas antes de comenzar tu tarea. Arma el “puzzle” de la planificación.
Planificar las tareas es saber
* Qué se va a hacer
* Por qué se va a hacer
* Para qué se va a hacer
* Cómo
* Con qué medios
* Cuándo
* Dónde
* Plazos
Identifica las situaciones incorrectas y la falta de incumplimiento de la normativa en la Obra.
* ¿Cuál es el problema?
* ¿Cuándo ocurrió?
* ¿Dónde se produce?
* ¿Con qué frecuencia?
* ¿Es muy importante?
* ¿Qué consecuencias tiene?
__________
(1)Christophe Dejours “Trabajo y desgaste mental. Una contribución a la psicopatología del trabajo” Editorial Humanitas. Buenos Aires 1990

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2020, 05). planear tareas y el centro de trabajo. thenocgroup. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/planear-tareas-y-el-centro-de-trabajo/.