Saltar al contenido

Los estudios de impacto ambiental

Los estudios de impacto ambiental

Impacto Ambiental

Los estudios de impacto ambiental, Muchos de nosotros nos hemos visto abocados a tener que “tratar” con ellos, ya que se han puesto muy de moda en estos últimos tiempos. A menudo los hemos enfrentado como una traba más a nuestro quehacer profesional.

¿Pero qué son los estudios de impacto ambiental ? ¿Para qué se usan? ¿Qué hay detrás de ellos? La frase “Estudios de Impacto Ambiental” encierra tres conceptos de gran importancia:

Estudio

Primero está la palabra “estudio”, que implica una serie de acciones tendientes a entender, investigar, discernir y abstraer lo más importante de un problema en particular. Hablamos continuamente de los estudios de prefactibilidad, de factibilidad y de precios. Al escuchar la palabra “estudio”.

Impacto

La segunda palabra, “impacto”, por su parte implica una condición de cambio – quizás súbita – producida por una acción en particular. Cuando la pronunciamos nuestra mente asocia directamente este concepto como una situación incómoda, indeseable, o molesta.

Nosotros como constructores hemos estado hasta cierto punto “condicionados” a lo largo de nuestra formación profesional a causar deliberadamente este tipo de “modificaciones” para sacar provecho de una condición dada: Cambiamos la concentración de los elementos en el agua para transformarla en potable; modificamos la topografía de una región para hacerla habitable.

Ambiental

La tercera palabra, y probablemente la más importante, es “ambiental”. Al escucharla nuestra mente la asocia con la naturaleza: los bosques y los animales. Esta situación, a pesar de ser correcta, no es completa, pues la concepción de ambiente va más allá de lo meramente natural.

El ambiente involucra las partes abiótica (que usualmente se le conoce como el ambiente natural, formado efectivamente por las plantas y los animales), el ambiente físico que nos rodea, y humana ( que incluye las relaciones creadas por el hombre).

Los estudios de impacto ambiental abarcan, entonces, una serie de análisis de las modificaciones que una o varias acciones pueden producir en las distintas partes que conforman el ambiente.

De esto se desprende que los estudios de impacto ambiental deben ser realizados por un grupo multidisciplinario de profesionales, que estén en la capacidad de entender las partes constitutivas del ambiente por separado y en forma global, estableciendo las interacciones que ocurren entre ellas.

¿Cuáles son las ventajas de los estudios de impacto ambiental ?

Para todos aquellos que no nos hemos detenido a analizar técnicamente los desastres, como los provocados por las construcciones de algunas carreteras y los cortes de energía eléctrica, a causa de los bajos caudales de los ríos podemos intuir que este tipo de fenómenos no se dan por pura casualidad.

Uno de los objetivos de efectuar estudios de impacto ambiental es precisamente el inferir los posibles efectos futuros que una acción realizada en el presente pueda ocasionar. De haberse efectuado estudios ambientales para algún proyecto hidroeléctrico tal vez se habría determinado lo poco conveniente de realizar un proyecto de este tipo en una cuenca deteriorada.

En el caso de la construcción de una carretera, la aplicación de sugerencias de orden ambiental podría evitar algunos desastres (pueblos desaparecidos por avalanchas causadas por la construcción de carreteras.

Pero, si son tan buenos los estudios de impacto ambiental, ¿por qué resultan tan fastidiosos y nos hacen perder tiempo en nuestras actividades de construcción?

La razón para esto es simple: porque se hacen a destiempo, y como una actividad “accesoria” a todo el proceso y no como un instrumento de planificación.

Esto produce una serie de inconvenientes, puesto que en la mayoría de casos los estudios ambientales (usualmente requeridos por las instituciones crediticias) se realizan una vez que los diseños definitivos de los proyectos han sido concluidos.

La solución entonces, es simple: realizar los estudios ambientales a tiempo, para aprovechar todas las ventajas que este tipo de procedimientos brinda, y evitar, de este modo, la postergación de las obras.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2020, 06). Los estudios de impacto ambiental. arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/los-estudios-de-impacto-ambiental/.