Saltar al contenido

Las 3 Caracteristicas de los morteros hidraulicos




a) PLASTICIDAD
Propiedad del mortero fresco de la que depende la mayor o menor aptitud para poder tenderlos y rellenar completamente las juntas. De la plasticidad depende lograr buena unión entre los elementos constructivos cuando colocamos mampuestos así como disminuir la penetración de agua en los cerramientos terminados.
La determinación de la plasticidad se puede considerar haciendo medidas de consistencia en cono de Abrams y limitando el contenido de finos. Consistencia media de 17 a 18 cm. y un contenido de fino < 15% en peso o 10% si se usan plastificantes. (referencia de la norma española NBE FL 90).


b) RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN
Es la propiedad mas indicativa del comportamiento del mortero en los cerramientos portantes construidos con mampuestos. La resistencia debe ser lo mas elevada posible aunque es conveniente que sea inferior a los elementos de albañilería que va a unir.
La NTE considera como resistencia optima de un mortero para muros una resistencia a la compresión a los 28 días de 40 kp/cm2 que se podría obtener con las siguientes mezclas:
CEMENTO CAL ARENA 1 : 1 : 7
CEMENTO ARENA 1 : 6 (Esta dosificación necesita siempre de aditivos por plasticidad)

c) ADHERENCIA
La adherencia puede entenderse debida a la penetración de la pasta del mortero en el elemento de albañilería -mampuesto, sustrato- provocada por la succión capilar que este ejerce. Le proporciona la capacidad de absorber tensiones normales o tangenciales a la superficie de la interfase mortero / elemento de albañilería.
Los mecanismos de la adherencia actúan en las fases del mortero fresco y del mortero endurecido, tienen que ver con la reologia de la pasta en la etapa fresco. Influye la naturaleza de la base: porosidad, rugosidad y existe una relación directa entre la resistencia a la compresión del cerramiento y la adherencia del mortero endurecido. En el resultado final intervienen factores internos: composición del mortero y afinidad con la base y externos curado y condiciones de humedad de las bases, espesores de las juntas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2020, 03). Las 3 Caracteristicas de los morteros hidraulicos. thenocgroup. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/las-3-caracteristicas-de-los-morteros-hidraulicos/.