Saltar al contenido

La ley de ohm explicada sencillamente


basica

 

La corriente eléctrica varía de INTENSIDAD  ( N° de electrones que participan en el movimiento ) , y ésta se mide en AMPERES ( Amp. ) , en donde 1 AMPER  corresponde al paso de 6.000.000.000.000.000.000 de electrones . También están los multiplos del Amper : El miliamper ( mA ) = 1/1.000 Amper , el microamper ( µA ) = 1/1.000.000 amper .

 

Se debe tener presente que la Intensidad depende de la Tensión aplicada a un conductor y de la RESISTENCIA de éste . La resistencia es la propiedad que tiene un conductor de oponer , una resistencia , mayor o menor al paso de una corriente eléctrica .

La resistencia de un conductor depende de la naturaleza de éste , es decir del número de electrones que son fácilmente separable de sus átomos . Depende también de la Longitud del conductor , cuanto más largo es , mayor es la resistencia . Por último también depende de la Sección del conductor . Si la sección transversal es grande , pueden pasar más electrones simultáneamente y por consiguiente , menor es la resistencia , la resistencia se mide en OHM .

Para poder calcular la Resistencia de un conductor eléctrico se debe tener presente lo siguiente : 

 

 

 

– Resistencia Específica del material a usar ( Þ ) .
Longitud ( cm ) .
Sección ( cm² ) .
Temperatura ( t ° ) .

 

 

La Temperatura es un factor determinante en un conductor , es por eso que cunto más alta es la Temperatura de un conductor metálico , más alta es la resistencia por unidad de Longitud y de Sección .

 


Si nosotros aumentamos la tensión aplicada en los extremos de un conductor , aumentamos en la misma proporción el número de electrones puestos en movimiento , es decir la intensidad de la corriente . Así sabemos que la intensidad de la corriente eléctrica es directamente proporcional a la Tensión .  Aplicando la Tensión a conductores de resistencias diferentes , se observa que los conductores más resistentes dejan pasar menor corriente . De ésto se desprende que la intensidad de la Corriente es inversamente proporcional a la Resistencia  .

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2020, 05). La ley de ohm explicada sencillamente. thenocgroup. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/la-ley-de-ohm-explicada-sencillamente/.