Saltar al contenido

Impedir el derrumbamiento de las excavaciones


Medidas de seguridad para impedir el derrumbamiento de las excavaciones, y las caídas Debe darse a los lados de la excavación o zanja una inclinación segura, generalmente con un ángulo de 45° en reposo, o apuntalárselos con maderamen u otro material adecuado para impedir que se derrumben. La clase de soporte dependerá del tipo de excavación, laíndole del terreno y el agua subterránea existente.

Figura 8. Apuntalamiento para prevenir el derrumbe de los costados de una excavación, consis- consistente tente en marcos de madera o acero con entablado estrecho entre ellos.

La planificación es de vital importancia. Es preciso asegurarse de la disponibilidad de materiales para apuntalar la zanja que ha de cavarse en toda su extensión, ya que los soportes deben instalarse sin demora al practicar la excavación. Para todas las excavaciones se precisa una acumulación de maderas de reserva, pero las de 1,2 m o más de profundidad requieren un maderamen o revestimiento especial (figura 8). Si el suelo es inestable o carece de cohesión, se necesita un entablado más apretado. Nunca se debe trabajar por delante de la zona apuntalada.

Los apuntalamientos deben ser instalados, modificados o desmantelados sólo por obreros especializados bajo supervisión. Dentro de lo posible, se deben erigir antes de haber cavado hasta la profundidad máxima de la zanja – hay que empezar antes de llegar a los 1,2 m. La excavación e instalación de soportes deberá continuar entonces por etapas, hasta llegar a la profundidad deseada. Es preciso que los trabajadores conozcan bien los procedimientos para rescatar a un compañero atrapado por un desprendimiento de tierra.

Los trabajadores se caen con frecuencia dentro de las excavaciones. Deben colocarse barreras adecuadas, de altura suficiente (por ejemplo, cerca de 1 m), para prevenir estos accidentes (figura 9). A menudo se utilizan los extremos de los soportes que sobresalen del nivel del suelo para sostener estas barreras.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2020, 04). Impedir el derrumbamiento de las excavaciones. thenocgroup. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/impedir-el-derrumbamiento-de-las-excavaciones/.