Saltar al contenido

Evacuación y Drenaje de los Tejados

Evacuación y Drenaje de los Tejados

Evacuación y Drenaje de los Tejados

Uno de los puntos débiles en muchas construcciones actuales es la evacuación y drenaje de los tejados y dicho descuido es la causa de muchas humedades en los edificios y viviendas.

El buen drenaje de tejados con sus correspondientes canaletas y bajantes es fundamental para la óptima evacuación de las aguas lluvias en una construcción.

Bajantes y canaletas de aguas lluvias

A pesar de que los aleros del tejado protegen los muros de la construcción para minimizar los posibles efectos de la lluvia, las canaletas sirven para proteger lo muros y cimientos del agua de escorrentía. Canaletas del techo, bajantes, y suficiente pendiente son los componentes iniciales de un sistema de evacuación de aguas pluviales eficiente.

La mejor recomendación es diseñar la pendiente del tejado y las canaletas en función de la cantidad de agua que puede caer en determinado lugar. Tanto los tejados como las canaletas deben estar preparados para soportar un % superior al mayor promedio de los registrado en la zona.

Asegúrese de que el tamaño apropiado de los que materiales se utilizan, los canalones con capacidad y pendiente adecuada hacia los bajantes , y los bajantes y la caja de empalme de estas aguas, debe ser alejadas de los muros. Los bajantes de agua en dentro o en las esquinas del edificio debe ser evitadas.

Recomendaciones generales para la evacuación de aguas pluviales en tejados:
Determinar la intensidad de las lluvias en la región para diseñar la pendiente adecuada del tejado, escoger el tamaño de las canaletas.

1: Determinar la intensidad de la lluvia para el diseño:
La intensidad de la lluvia de diseño para diseñar el tejado se basa a veces en 10 años en periodos de retorno y 5 minutos de duración de la más intensa. Sin embargo, el diseño teniendo en cuenta más periodos de retorno y una duración mayor puede llegar a ser más eficaz.

2. Determinar el drenaje de tejados, capacidad de los bajantes y cantidad.
El tamaño de las canaletas o canales debe ser adecuado para recibir la cantidad de agua determinada, además los bajantes deben tener un diámetro y deben ser en cantidades generosas para ser capaz de evacuar el agua.

El agua de lluvia recogida de los tejados debe ser recolectada y conducida a un sistema de colector de aguas.

Esto puede hacerse utilizando tubos de drenaje subterráneo que viertan y transporten el agua de una manera segura hasta el colector de aguas pluviales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2020, 01). Evacuación y Drenaje de los Tejados. arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/evacuacion-y-drenaje-de-los-tejados/.