Saltar al contenido

El cliclo del proyecto


Sea que el proyecto se dirija a la inversión económica o al desarrollo (social, ambiental, educativo, etc.), pasa por un conjunto de momentos o fases que dan forma al llamado “ciclo de proyecto”.
 
Identificación     Formulación     Ejecución     Monitoreo- Evaluación      Nuevo Diseño
Identificarlo, formularlo, ejecutarlo y evaluarlo son sus grandes momentos. El diseño implica orientar como debe ser cada momento.
Dependiendo del tipo de proyecto estos momentos son más amplios y requieren magnitudes distintas de recursos y tiempo.
El concepto de ciclo envuelve la idea de “re-nacer”.  Esto implica que la ejecución de un proyecto debe dejar “lecciones” o “huellas” para que otra iniciativa – proyecto – pueda seguirlas.  
Esto se corresponde con el principio que toda inversión debe ser capaz de crear un proceso acumulativo y de beneficio para el lugar ó ambiente donde se ejecuta y NO concentrarse solo en “recuperar” la inversión hecha. 
Toda inversión lleva consigo el concepto del “efecto multiplicador”.
Diseñar un proyecto requiere de una mirada creativa para buscar nuevas soluciones a quizás viejos problemas. El proyectista es el conductor del diseño, más no el “dueño” del proyecto. En el diseño se considera la “gestión del proyecto” como las orientaciones claves para cumplir con las estrategias para su ejecución.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2020, 05). El cliclo del proyecto. thenocgroup. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/el-cliclo-del-proyecto/.