Saltar al contenido

El arquitecto Mies van der Rohe


Creyendo que “menos es más”, Mies van der Rohe había diseñado rascacielos racionales, minimalistas que establecieron el estándar para el diseño modernista.27 De marzo de 1886 en Aquisgrán, Alemania
Murió:
17 De agosto de 1969
Nombre completo:
Ludwig Mies van der Rohe. Adoptó el apellido de soltera de su madre, van der Rohe, cuando abrió su práctica en 1912.

Estados Unidos tiene una relación de amor-odio con Mies van der Rohe. Algunos dicen que despojó de arquitectura de toda la humanidad, creación de entornos de fríos, estériles y inhabitables. Otros alaban su trabajo, diciendo que él creó arquitectura en su forma más pura.

Ludwig Mies van der Rohe comenzó su carrera en su negocio familiar de piedra tallada en Alemania. Nunca recibió ninguna formación arquitectónica, pero cuando era un adolescente, trabajó como un ponente para varios arquitectos. Mudarse a Berlín, encontró trabajo en las oficinas de arquitecto y diseñador de muebles Bruno Paul y arquitecto industrial Peter Behrens. 
Temprano en su vida, Mies van der Rohe comenzó a experimentar con estructuras de acero y paredes de cristal. Fue director de la escuela Bauhaus de diseño desde 1930 hasta que se disolvió en 1933. Se trasladó a los Estados Unidos en 1937 y durante veinte años (1938-1958) fue Director de arquitectura en el Instituto de tecnología de Illinois. 
Mies van der Rohe enseñó sus estudiantes enseñan en IIT generar primero con madera, luego de piedra y ladrillo, a continuación, antes de progresar a hormigón y acero. Creía que arquitectos deben entender completamente sus materiales antes de que pueden diseñar. 
Mies van der Rohe no fue el primer arquitecto simplicidad de práctica en el diseño, pero llevó a los ideales del racionalismo y minimalismo a nuevos niveles. Su Casa Farnsworth paredes de vidrio cerca de Chicago provocó controversia y batallas legales. Su bronce y cristal edificio Seagram en Nueva York (diseñado en colaboración con Philip Johnson) es considerado el primer rascacielos de vidrio de Estados Unidos. Y, su filosofía de que “menos es más” se convirtió en un principio rector para arquitectos en el siglo XX.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2020, 01). El arquitecto Mies van der Rohe. thenocgroup. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/el-arquitecto-mies-van-der-rohe/.