Saltar al contenido

Dibujo tec: forma y textura


Según Aristóteles, toda entidad se compone de materia y forma; la forma es aquello que determina y precisa la materia de la que está formada un objeto determinado, y siempre debe entenderse en relación con la materia. Así, cuando se produce un cambio, es posible que éste afecte a la materia (cambio material) o sólo a la forma (cambio formal), que es menos radical. En cierto sentido, la forma es el principio de individuación de una entidad.

Podríamos resumir lo anterior, diciendo que la forma es la configuración exterior de las cosas, es decir la apariencia y estructura que percibimos a través de los sentidos.

Dentro de las características visuales del entorno (forma, tamaño, color, textura, etc.), la forma ocupa un lugar privilegiado, ya que nos permite reconocer los objetos y seres del entorno, y distinguir unos de otros.

Si analizamos una forma cualquiera, podemos determinar sus características concretas:

– La apariencia (si es un coche o un perro)
– El tamaño (respecto a otras que vemos o que hemos visto con anterioridad)
– La posición (el lugar que ocupan en el campo visual respecto a otras formas)
– La orientación (puede estar boca abajo, por ejemplo)

Dentro de una forma podemos distinguir también:

– Su apariencia externa o contorno (cuando dicho contorno está relleno de color plano se le llama silueta)
– Su apariencia interna o estructura (también llamada dintorno).

En el ámbito artístico se suele hablar de diferentes tipos de formas:

Abierta. Aquella forma artística que se caracteriza por integrarse en el entorno o medio.

Cerrada. La que muestra continuidad de contornos en todo su perímetro, lo que la contrasta del fondo, respecto al que se manifiesta independiente.

Negativa. Se define así al espacio vacío que queda entre las figuras, en contraposición a la figura en sí, que sería la forma positiva.

Positiva. Ver forma negativa.

Visual. La que percibimos a través del sentido de la vista.

Táctil. La que percibimos a través del sentido del tacto.

Respecto a la textura, la podemos definir como la estructura material de una superficie. La textura puede ser natural o superpuesta. La primera es aquella que depende del material del que esta hecho el objeto, mientras que la segunda, se trataría de una textura superpuesta o elaborada, fruto de la adición de otro material (yeso, colas, etc.) o de la aplicación de alguna técnica como el grabado, collage, óleo y otras.

Sea cual fuere el tipo de textura, la percibiremos como una sensación táctil y visual o como una sensación puramente visual.

En cuanto a las primeras, la percepción táctil dependerá del grado de aspereza, suavidad, dureza, temperatura, etc., y la percepción visual dependerá del tipo y calidad de la luz, así como del grado de reflexión u opacidad de la superficie.

Las texturas puramente visuales, son aquellas que no dependen de ningún factor externo, como el tipo o calidad de la luz, para ser percibidas. A este grupo pertenecerían las texturas generadas mediante la adición de papeles pintados, tramas adhesivas, etc..

Invito a profesionales y estudiantes de esta area a colaborar construyendo este sitio, dedicad a esta profesion, He invito a aportar material para los temas de esta area de trabajo. arquitectura21.com es un esfuerzo personal y de mis amigos hispanos y anglosajones para devolver al mundo algo de el conociemiento adquirido durante los estudios superiores y experiencia laboral.

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
    competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. solo dirijase a ser miembro en el menu de arriba y deje su correo pare enviarle su invitacion.

    Usar+ www.Google.com para buscar y localizar UN material academico apropiado y que se pueda recomendar para el tema,  En el post ( o tema ) apropiado en el Libro de Blogger, pegar el material localizado y que se recomienda para este tema, pd: Recordar incluir la fuente del tema usando el formato de citacion apropiado, ver En el editor de Blogger usar colores para destacar los parrafos mas importantes y usar subrayados para las citas mas relevantes. En el post ( o tema ) apropiado en el libro en Blogger, para incluir ecuaciones o notacion matematica se debera usar el icono del editor de Blogger IMAGE Construir al final y despues de la fuente del material, un breve resumen ( no mas de 2–3 parrafos) explicando palabras propias el contenido del tema. pd: Se pueden usar alguna de las citas que encontradas dentro del tema, solo recordar encerrarla entre comillas. pd: Se pueden usar tambien cambios en fonts para darle mas visibilidad, consistencia y relevancia al resumen del tema. PUNTOS EXTRAS Si se usa una segunda fuente valiosa de informacion y recordar encadenar los dos materiales mediante uno o dos parrafos apropiados. Enviar a el maestro o compañeros un correo electronico que incluya la liga a el tema en blogger para revision, recomendacion, sugerencias y evaluacion.

    Sacar una cuenta (click en)http://docs.google.com, usando el correo de Gmail y tratar de conseguir el mismo usuario que se construyo en Gmail y Blogger ver VIDEO GOOGLE DOCS abajo en esta pagina.  Tambien puedes utilizar youtube.com para buscar videos relacionados al tema y asi volver el tema mas interesante 

    Tambien recomiendo usar youtube.com para colocar videos relacionados.

    Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2020, 05). Dibujo tec: forma y textura. thenocgroup. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/dibujo-tec-forma-y-textura/.