Saltar al contenido

Cuantos tipos de concreto existen


Cuantos tipos de concreto existen

Cuantos tipos de concreto existen-arquitectura21

Clases de concreto
El concreto ordinario se denomina simplemente concreto. En su denominación se añade el nombre del conglomerante, cuando es preciso puntualizar este extremo.
Otros concretos son los siguientes:
* Concreto ciclópeo.
* Concreto de cascote.
* Concreto precolado.
* Concreto blindado.
* Concreto en adiciones.
* Concreto aerocluso.
Concreto ligero
El concreto ordinario tiene un peso notable elevado; es de unos 2200 kg/m³. A fin de reducir tan importante carga muerta y para asegurar a la vez el aislamiento térmico y acústico, se fabrican concretos ligeros mediante el empleo de áridos porosos o provocando artificialmente su porosidad.
Se distinguen los concretos ligeros naturales y los concretos ligeros artificiales.
Concretos ligeros naturales
En estos, el peso, la resistencia y el aislamiento depende de la porosidad del árido y de la cantidad de cemento.
La reducción de peso tiene un límite, impuesto por la resistencia mínima que debe exigirse al material con un consumo moderado de conglomerante.
El tamaño más adecuado del árido se determina dé acuerdo con el elemento que se fabrica.
Concretos naturales más frecuentemente empleados:
* Concreto de piedra pómez.
* Concreto de lava.
* Concreto de escorias.
Concretos ligeros artificiales.
Entre ellos se distinguen el concreto celular, el esponjoso y el de virutas.
Arcilla
Son partículas finísimas menores de 0.06 mm, de diámetro, procedentes de la descomposición de rocas feldespáticas. La arcilla pura recibe el nombre de caolín.
Una de las principales propiedades de la arcilla es su plasticidad, además de ser refractaria. Desempeña un gran papel en la construcción por ser una materia prima en la fabricación de cementos y de cerámica.
Las rocas sedimentarias más empleadas son las de sedimentación mecánica, como las gravas, las arenas y las arcillas; las de sedimentación mecánica compacta, como los conglomerados y las areniscas; las de sedimentación química, el yeso o aljez, la caliza, la dolomía y las margas, las de sedimentación orgánica, como las calizas, las sílices y los carbones.
Basalto
Son rocas muy compactas compuestas de feldespato, augita, olivino y minerales de hierro, su color es gris negruzco que a veces adquiere un brillo metálico. Son piedras muy duras que impiden su empleo en trabajos tallados y resisten muy poco al fuego.
Adobe
El adobe es un tabique de barro sin cocer, la tierra con que se hace debe ser limpia sin piedra y con la menor cantidad posible de arena. En una excavación mas hecha previamente en el suelo, se deja remojar la tierra de un día a otro para que pudra se amasa agregándole suficientemente agua para formar un lodo bien mezclado y macizo, se le revuelven algunos de los siguientes materiales: paja, sácate, estiércol, hojas de pino, crines y pelos de bestia en la proporción 1: 5 para que sirva de amarre al material.
Tepetate
El tepetate es una arcilla se encuentra en mantos gruesas macizas. Es un material granuloso, grueso, ligero, color amarillento y de consistencia media. Resiste 3Kg/cm2, obteniéndose sillares para muros (40 x 60). Es material poroso y absorbente de agua. Es un buen aislante del frió y del calor por lo que conviene usarlos en climas extremosos, mezcla para la fabricación de ladrillos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2020, 07). Cuantos tipos de concreto existen. thenocgroup. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/cuantos-tipos-de-concreto-existen/.