Saltar al contenido

Láminas y herramientas de arquitectura


Se entiende por arquitectura como un arte que está encargada de estudiar las técnicas y de diseñar todo tipo de edificaciones. Las técnicas abarcan el diseñar, proyectar, construir e incluso modificar el entorno de las personas.

Se le llama “arquitecto” a la persona que es profesional en esta rama, es decir, que fue fomentada con conocimientos integrales, surgiendo como personas capacitadas para responder a las demandas sociales de la actualidad.

Esta persona, proyecta, diseña y gestiona los procesos de construcción de un edificio, además, gestiona el mantenimiento del mismo. Independientemente de si es en urbanizaciones o en ciudades, abarca estructuras de diversos tipos.

El arte está basada principalmente en adaptar las construcciones de una civilización a la actualidad. El arquitecto tendrá que tener una expresión en sus construcciones acordes a una época y tradiciones determinadas.

Dependiendo de la localidad de la que sea el arquitecto o en la que se encuentre, se llevará a cabo un estilo de construcción con una “ética” determinada, para que sea vea aceptable naturalmente con el entorno en el que se encuentra.

Láminas y arquitectura


¿Qué son las láminas de arquitectura?

En la arquitectura, las láminas, son los planos utilizados por los arquitectos, para proyectar y diseñar las edificaciones que estén planeando. Éstas contienen ciertas medidas, dependiendo del tipo de lámina que esté utilizando, para ayudar al profesional.

Un buen arquitecto debe tener suficientes conocimientos, en cuanto a sistemas de construcción, los materiales que puede utilizar y en qué área, los métodos para responder a las necesidades del cliente o la civilización en la que esté trabajando.

De igual forma suele utilizar una extensa lista de herramientas para moldear estas láminas. En esta esta web de herramientas puedes conocer un listado mas completo de las mismas.

Las láminas de arquitectura son la herramienta principal que éstos tendrán a su disposición para la proyección de sus obras. En ella plantearán las medidas en papel, pero con datos físicos reales de sus materiales.

Dependiendo del tipo de construcción que se quiera realizar se utilizará una o más láminas, es decir, un arquitecto puede emplearlas para diseñar un edificio superficialmente, con pocos detalles y pocos datos reales.

Al igual que puede emplear la lámina para la proyección de un área determinada de ese edificio, en general, en este caso es más específico lo que está dentro del plano, puesto a que es un espacio reducido de construcción o trabajo. Un claro ejemplo del uso de láminas es mediante la reforma de la siguiente habitación utilizando madera.

Proceso de construcción empleando las láminas

El esfuerzo de un arquitecto se ve finalmente reflejado en su obra, está basado en dos pasos fundamentales, quienes están subdivididos en varias partes, conozca cuáles son:

Diseño
  • Anteproyecto: El arquitecto diseñará superficialmente la edificación que se quiera llevar a cabo, es decir, transcribir una imagen “global” de la edificación. Buscando la aprobación del promotor.
  • Proyecto básico: En este paso se reflejará en la lámina o en maquetas, la concepción general de todo el edificio. Esto abarca su forma, las funciones que conllevará, su distribución de espacio y el sistema constructivo que se utilizará.

En esta parte se utilizará un presupuesto en general, no muy específico, sacándolo de el cálculo de los materiales que vayan a ser utilizados en la construcción.

  • Proyecto de ejecución: Es la última fase donde todos los documentos están organizados finalmente para comenzar con la construcción de la obra. Es la distribución de las láminas finales para emprender la construcción.
Construcción
  • Dirección de obra: A pesar de que el arquitecto no es el trabajador que construirá la edificación. Es quien gestionará todas las técnicas y métodos que se utilizarán para llevar a cabo lo planteado.

Es el encargado de asegurar la utilización de las técnicas, estéticas, urbanísticas y medioambientales. Además, es quien asegurará el uso adecuado de los materiales para ajustarse al presupuesto impuesto por el promotor.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2020, 03). Láminas y herramientas de arquitectura. thenocgroup. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2020/03/laminas-y-herramientas-de-arquitectura.html.