Saltar al contenido

Proporciones para el concreto

El proporcionamiento de una mezcla para concreto se redu- ce a la elección de una relación apropiada agua/cemento para una resistencia determinada, así como de los agregados inertes (grava y arena). La definición de la granulometría de los agregados inertes (tamaño y forma), es tan importante como la relación agua/cemento.

Para lograr un buen concreto, la mezcla deberá contener la menor cantidad posible de burbujas de aire o huecos entre los agregados en el volumen total del aglomerado.

El concreto se hace con la mezcla de cuatro materiales:
cemento, agua, arena y grava.

Para proporcionar el concreto la medida que se puede establecer es el llamado bote alcoholero, que contiene 18 litros, o utilizar una medida semejante.

El concreto se hace con la mezcla de cuatro materiales

El clima influye, sobre todo en el agua, con bajas o altas temperaturas que pueden perjudicar al concreto. Para hacer una mezcla de alta calidad, se debe reducir el agua a
lo mínimo indispensable.

El empleo excesivo de agua perjudica la resistencia del concreto. La impermeabilidad en el concreto es un requisi- to esencial para las condiciones climáticas a las que estará expuesto. Esto se logra con una adecuada proporción de agua y un fraguado rápido

Resistencia f’c                                                                                   Uso                                                                                      Elaboración
100 kg/cm2
Plantilla, pisos burdos.
Manual
150 kg/cm2
Pavimentos,castillos, dalas, concreto ciclópeo en cimentaciones y fosas sépticas.
A máquina
200 kg/cm2
Concreto armado con proporción 1:2:5, losas, muros de concreto armado,cimentaciones y estructurasen general.
A máquina
250 kg/cm2
Concreto para losas y trabes de grandes claros y columnas.
A máquina
La resistencia de un concreto se expresa como f’c. A continuación damos las más comunes en diferentes elementos constructivos.
Las tablas están dadas también de acuerdo con el tamaño de la grava.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2012, 03). Proporciones para el concreto. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2012/03/proporciones-para-el-concreto.html.