Saltar al contenido

Miembros a flexocompresion. Estructuras regulares e irregulares

MIEMBROS A FLEXOCOMPRESION
Se consideran miembros de eje recto y sección transversal constante con dos ejes de simetría.
Para fines de diseño con las NTC- metálicas se consideran los miembros flexocomprimidos pertenecientes a uno de los dos tipos de estructuras:

  • ESTRUCTURAS REGULARES:

Formadas por marcos planos con o sin contraventeo vertical, con o sin muros estructurales: paralelos o casi paralelos ligados entre sí en todos sus entrepisos a través de sistemas de piso con resistencia y rigidez suficiente para hacer que todos los marcos y muros trabajen en conjunto para soportar las fuerzas laterales debido al sismo o viento, o para proporcionar a la estructura, la rigidez suficiente para evitar el pandeo en conjunto bajo cargas verticales. Además todos los marcos deben ser simétricos y todas las columnas de un entrepiso deberán tener la misma altura aunque haya entrepiso con diferente altura

  • ESTRUCTURAS IRREGULARES:

Cuando ocurre alguno de los siguientes casos:

  • No esta formada por marcos planos.
  • No están los muros paralelos entre sí.
  • No forman dos sistemas de marcos perpendiculares entre sí.
  • Los sistemas de piso no tienen la rigidez o resistencia suficiente para distribuir fuerzas laterales de manera uniforme.
  • Cuando zonas importantes de los entrepisos están huecas.
  • Cuando la geometría de los marcos difiere sustancialmente de unos a otros.
  • Cuando algún entrepiso tiene columnas de distinta altura.

Una estructura puede ser regular en una dirección e irregular en otra. Ejemplos de Estructuras:
REGULARES: Edificios de departamentos, oficinas.
IRREGULARES: Teatros, cines, plantas industriales, auditorios.

METODOS DE ANALISIS Y DISEÑO
Los elementos mecánicos de diseño se pueden obtener con análisis de primer orden , basados en la geometría inicial de la estructura; o un análisis de segundo orden considerando al menos los incrementos de las fuerzas internas debidas a cargas verticales al actuar sobre la estructura deformada.



Xo = Desplazamiento inicial El análisis es interactivo
Cuando sean significativas las cargas axiales se considerará la interacción flexión – carga axial en las rigideces y cargas de sujeción.


l PA lPAl PA
KG = Rigidez geométrica
En las NTC- se da un procedimiento aproximado para efectuar el análisis de segundo orden de estructuras regulares.
La dificultad de diseño esta en proporción inversa a la exactitud del análisis efectuado, ya que se consideran factores de amplificación que deberán calcularse aún si no se ha hecho el análisis respectivo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2012, 03). Miembros a flexocompresion. Estructuras regulares e irregulares. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2012/03/miembros-a-flexocompresion-estructuras-regulares-e-irregulares.html.