Saltar al contenido

La corrupcion en la construccion

La corrupción tiene muchos niveles, a pesar que los mayores corruptos suelen ser los que administran dinero o tienen un grado alto de poder, en el rubro de la construccion no se escapa a este problema y digo problema por que genera una gran devaluación al sector construccion, restándole valor a la mano de obra calificada por la mano de obra que “comparte” las ganancias.
Pero la corrupción en la construccion no se limita a dar dinero a cambio de contratos “aunque es lo mas normal”, también trafica con la información técnica y de costos de otras empresas, hasta el grado de asignar proyectos antes de conocer los costos solo el desafortunado sera el primero que pase la oferta de construcción que queda automáticamente clonado.
Lo mas preocupante sobre este tema no es siquiera el ajuste que debemos hacer las empresas de construccion para evitar caer en las garras de la corrupción, y no es que te den mas o menos trabajo. Lo realmente preocupante es que la mayoría de personas que comparten dinero a los contratantes pierden el sentido de la calidad y dejan el proyecto lejos de ser normal. Debido a esto el costo de la inversión se ve en riesgo puesto que si se le invierte menos dinero a las obras para sacarles mas ganancias solo se logra acortar la vida útil de las instalaciones.
Pongo como ejemplo un adoquinado que me clonaron el presupuesto y rebajaron 15% del precio total, no sabiendo que mi margen de ganancia era de solo el 8% por lo cual es casi seguro que además de no recuperar el porcentaje se lo mermaron a las obras a las cuales doy 1 año de garantía, el resultado del trabajo de adoquinado no se hizo esperar y simplemente esta con baches y con las vigas a punto de demolerse debido a la mala calidad del trabajo, ahora el cliente debe volver a hacer el trabajo con mi costo o superior pues ya pasaron algunos meses y debe asumir lo que ya había invertido. Ese solo es un caso de los muchos errores que da la corrupción en la construccion.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2012, 03). La corrupcion en la construccion. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2012/03/la-corrupcion-en-la-construccion.html.