Saltar al contenido

Contenido de aire y revenimiento del concreto para pisos industriales.

 

Revenimiento

El uso excesivo de agua empleada para conseguir revenimientos altos es una de las causas principales de un mal desempeño del piso. El agua en exceso provoca el sangrado del concreto, segregación de agregados e incrementa la contracción por secado. Si se espera tener un piso nivelado, de apariencia uniforme y resistente al desgaste, deberemos tener todos los camiones mas o menos uniformes de revenimiento, cumpliendo con la especificación requerida.

mezcla de concreto para pisos

Revenimientos bajos (de 5 a 10 cms) se usan comúnmente para equipos mecánicos tales como reglas vibratorias, aunque no del todo para casos de pisos industriales en donde el proceso de acabado debe dejar una superficie muy plana y nivelada, en estos casos la recomendación común es un concreto de revenimiento máximo de 12 cms, a pesar que se tiene muy claro las ventajas de trabajar con el revenimiento más bajo posible.

Contenido de aire

Usualmente el concreto para pisos no lleva inclusor de aire. Sin embargo, pequeñas cantidades de inclusor de aire en el concreto para pisos es útil para reducir el sangrado e incrementar la plasticidad. Un contenido total de aire (incluyendo tanto el aire aplicado como el ya incluido) deberá ser entre del 2% al  encuentre presente en la losa, por lo que es muy probable que en la superficie endurecida se generen burbujas y de laminaciones.3%. Para el concreto expuesto a ciclos de congelamiento y descongelamiento la aplicación de aire deberá ser la mayor posible (entre el 5% y el 8% dependiendo del tamaño máximo de agregado).

Visto que el contenido de aire es bien aceptado para la durabilidad del concreto, existe entonces una razón para considerar una aplicación máxima: cuando los trabajos de acabado del piso incluyen el allanado con llanas de acero. Un contenido máximo de aire de un 3% se ha definido para disminuir la posibilidad de delaminación. Esto se da debido a que las llanas de acero pueden sellar la superficie y dejar atrapadas bolsas de aire debajo de ella, especialmente cuando se usan tratamientos superficiales monolíticos.

No se deberá usar inclusor de aire cuando el concreto reciba una aplicación de endurecedor superficial.

Estos productos requieren cierta humedad en algunas partes de la superficie, para poder penetrar a través de ella y ejercer su función. Debido a que el inclusor de aire desacelera el sangrado, la humedad necesaria quizá no se

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2011, 08). Contenido de aire y revenimiento del concreto para pisos industriales.. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2011/08/contenido-de-aire-y-revenimiento-del-concreto-para-pisos-industriales.html.