Saltar al contenido

Construcciones para prevenir tsunamis

 Los estudios de la CIA norteamericana, aseguran que existe una relación inversa entre en número de víctimas que deja un terremoto y la riqueza (PIB) que presenta un país, debido a la preparación y recursos con que cuentan los habitantes, por un lado tenemos el dramático caso de Haití, que es el país más pobre de las Américas y en el otro Japón que es uno de los países más ricos y con mejores indicadores de calidad de vida en el mundo. En Haití las débiles y precarias construcciones cayeron con un movimiento 7.0 en la escala de Richter, cobrando 225.000 víctimas (sin tsunami) y en Japón las víctimas fueron 15.600 principalmente por las olas de los tsunamis que atacaron las costas del país oriental.
Las construcciones en áreas costeras deben realizarse bajo los estudios de suelos correspondientes, determinando las zonas inundables en el eventual caso de un tsunami, esta prevención inicial es la mejor forma de prevenir tragedias y pérdidas materiales, ya que con la tecnología existente es posible realizar simulaciones que demuestran cual sería el comportamiento de un tsunami en determinada área geográfica. ¿Qué hacer cuando ya existe un emplazamiento urbano en una área no segura?
Muchas ciudades y poblados han crecido durante décadas hacia sectores inseguros, donde un futuro tsunami desencadenara toda su fuerza, en estos casos y dependiendo del sector geográfico y los recursos disponibles se crean distintas medidas de mitigación, por ejemplo, en Chile después del maremoto que sufrió el 2010, se crea una línea boscosa que funcionara como barrera natural, la cual disminuira la potencia destructiva del tsunami, también las primeras líneas de casas serán construidas con materiales reforzados para que estas sirvan como segunda barrera de rompe olas, en cambio en Japón, ya desde hace décadas habían desarrollado murallas que pretendían frenar las olas de gran altura, sin embargo, el mega terremoto de 2011 provoco olas más altas que las barreras, es por este motivo, que el principal recurso con que cuentan las instituciones, es la identificación de zonas de riesgo y desarrollar en esos lugares actividades de baja relevancia.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2011, 08). Construcciones para prevenir tsunamis. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2011/08/construcciones-para-prevenir-tsunamis.html.