Saltar al contenido

Que son los pilotes en construccion

 

Son elementos esbeltos, similares a las columnas, que se hincan en el terreno por medio de equipo mecánico. Se fabrican de acero, madera o concreto.

Clasificación de los pilotes por su transmisión de cargas:

• De punta.

• De fricción.

• De control (pueden ser de punta o fricción).

Clasificación de los pilotes por su procedimiento constructivo o de colocación:

• Prefabricados o precolados.

• Colados en la perforación.

• Pilotes de punta.

Pilotes De Punta

Estos pilotes tienen la punta resistente y rígida para poder penetrar en el suelo, mantener la guía y el alineamiento y para apoyarse eficazmente en la capa subterránea resistente, sobre la que se descarga directamente el peso de la edificación completa, incluyendo el de los pilotes.

Su comportamiento estructural es similar al de una columna corta, ya que el confinamiento y la presión lateral que proporciona el terreno evita flambeos.

En este tipo de pilotes, el efecto de la fricción se desperdicia, ya que el apoyo fundamental se realiza sobre la punta y no a lo largo de la superficie del pilote. En la figura 13 se presentan las características de estos pilotes.

Figura 13

Pilote De Punta

Pilote

Nivel del terreno

natural

clip_image006

estrato resistente

Pilotes De fricción

En ocasiones no es posible apoyar el pilote en un estrato resistente. En estos casos se aprovecha la fuerza de adherencia provocada por la fricción que se da sobre la superficie de contacto del pilote, debido al roce con el subsuelo.

La componente horizontal de la fuerza de fricción confina al pilote y la vertical lo sostiene. Por lo que la resistencia a la penetración aumenta con la longitud.

clip_image008

N

N

F

F

Figura 14

T1

T1

Pilote De fricción

N

N

N

componente horizontal

F

F

T1,2

componente vertical

T2

T2

F

sustento del pilote

F

El pilote de fricción permite que la estructura se asiente simultáneamente con el asentamiento del subsuelo. En la figura 14 se aprecia el funcionamiento de un pilote de fricción.

Pilotes De control

Estos pilotes pueden ser de punta o de fricción, complementados por un mecanismo que controla el asentamiento del suelo y de la estructura por hundimiento. Esto evita que el pilote y la edificación que sostiene emerja del nivel de terreno original y natural.

El mecanismo de control permite el hundimiento controlado y hace factible recortar el extremo superior del pilote que emerge. Así como controla y equilibra el asentamiento diferencial del edificio. En la figura 15 se puede observar un sistema de pilotes de control.

clip_image013

Figura 15

Perno de sujeción

Pilote De control

Contratrabe

Vigueta

Cimentación o

losa de cimentación

Dispositivos de

control

(bloques de caobilla,

Paso libre

madera muy dura y

elástica)

Pilote

clip_image014clip_image014[1]clip_image014[2]clip_image014[3]

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2011, 07). Que son los pilotes en construccion. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2011/07/que-son-los-pilotes-en-construccion.html.