Saltar al contenido

Componentes básicos del concreto

El concreto es un material de construcción compuesto por agregados (arena, grava, agua y cemento), que al ser com- binados forman una mezcla que se endurece a medida que el tiempo transcurre, debido a la reacción química del agua sobre el cemento.

Una vez fraguado (endurecido), el concreto forma una roca artificial que posee una elevada resistencia. Los elementos básicos del concreto son de dos tipos:

• Activos. El agua y el cemento son los elementos encar- gados de provocar la reacción química del fraguado, endureciendo gradualmente la mezcla hasta alcanzar una solidez de gran resistencia, la cual depende de la relación agua/cemento y las proporciones de material.

• Inertes. Los elementos inertes son la grava y la arena, complementos para elaborar el concreto que ocupan el gran volumen de la mezcla.

La elección del tamaño de los granos de la arena y la grava depende de su proporción para la resistencia pretendida y del tipo de concreto deseado.

Componentes activos

El agua

• Deberá ser potable.
• De su pureza depende la calidad del concreto.

El cuidado de la pureza del agua debe estar presente en todo concreto que se elabore, pues su impureza puede impedir el fraguado del cemento.


La relación agua/cemento es importante para obtener buenas resistencias.

Para ser considerada pura el agua debe estar:
• Libre de ácidos como: el sulfhídrico (se desprende de letrinas y algunas aguas minerales), el clorhídrico (proviene de la sal común), el úrico (contenido en la ori- na), el oleico (se encuentra en los aceites), el esteárico (frecuente en muchas grasas), y otros.

• Libre de álcalis. Los álcalis son sustancias que tienen la propiedad de disolverse en el agua, como es el caso de las cenizas de ciertas plantas, hidróxidos (como el amonio), o los óxidos (metálicos).

• Sin limos, sustancias fangosas formadas de arcilla y restos orgánicos que se depositan en el fondo de es- tanques, fuentes, lagos.

• Sin sales, ya sea neutras (sal común, amoniaco, mag- nesio), ácidas (bicarbonato sódico, potásico), o básicas (subacetato de plomo).

• Sin grasas, como aceites, mantecas, sebos, glicerinas, jabones, petróleo, etcétera.

• Limpia de materia orgánica tal como restos de vegeta- les, de presencia de animales (insectos, peces, u otros).

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2011, 04). Componentes básicos del concreto. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2011/04/componentes-basicos-del-concreto.html.