Saltar al contenido

Causas que originan un bajo factor de potencia

Como hemos dicho ya, el bajo factor de potencia es causado por la corriente de magnetización de los aparatos conectados a la red de suministro. Los principales casos pueden ser enumerados de la siguiente manera:

1 – Motores asincrónicos

1.a – Funcionamiento normal: a plena carga y con tensiones aceptables, los motores de uso frecuente poseen un Cos Fi del orden de 0,80.
1.b – Con poca carga: si el motor trabaja con una carga inferior a la nominal, se reduce proporcionalmente la corriente activa, que produce el trabajo útil, mientras que apenas disminuye la corriente reactiva. La corriente total que es la suma geométrica de las dos, al mismo tiempo que disminuye, toma un mayor desfasaje, y el motor poco cargado trabaja con un Cos Fi inferior.
1.c – Tensión elevada: Si un motor recibe una tensión más elevada que la nominal, aumenta su corriente de magnetización, lo que da lugar a un factor de potencia más bajo.
1.d – Baja velocidad: la reducción del número de revoluciones se obtiene equipando al motor con mayor número de polos, los que lógicamente requieren una corriente de magnetización mayor. Así resulta que, para igual potencia, un motor lentotiene un Cos Fi más bajo que uno rápido.

2- Transformadores

1.a – Funcionamiento normal: al pasar la energía por un transformador, disminuye algo el factor de potencia, debido a la corriente de magnetizacuión del núcleo de hierro.
1.b – Con poca carga: el razonamiento es similar al realizado con el motor.

3- Máquinas de soldar estáticas.

Los transformadores de las máquinas de soldar a punto, tope y arco, trabajan con un factor de potencia de alrededor de 0,60, debido a necesidades de construcción para obtener las características convenientes de corriente y tensión en el secundario.

4- Aparatos inductivos de calentamiento:

Poseen un factor de potencia similar a los anteriores

5- Hornos Industriales.

Los hornos de arco y de inducción para fines metalúrgicos trabajan con factores de potencia entre 0,20 y 0,90 , según el caso.

6- Alumbrado fluorescente

6.1 – Lámparas de alta tensión: los transformadores de estos equipos tienen factores de potencia de 0,30 a 0,50.
6.2 – Tubos de baja tensión: la reactancia que limita la corriente de una lámpara (single lamp) tiene, según procedencia, un factor de potencia de 0,40 a 0,65. es preferible el uso del equipo para dos lámparas (tulamp), que con un Cos Fi de 0,95 reúne las ventajas de menor consumo y de la reducción de oscilaciones.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2011, 04). Causas que originan un bajo factor de potencia. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2011/04/causas-que-originan-un-bajo-factor-de-potencia.html.