Saltar al contenido

Que son las soldaduras TIG y MIG

En la soldadura TIG, el arco eléctrico es establecido entre un electrodo no consumible de tungsteno y el metal base. La zona del arco de soldar es protegida con un gas inerte, usualmente es argón, el cual protege al electrodo de tungsteno y el metal fundido de la oxidación, y garantiza una ionización fácil del arco eléctrico. El TIG garantiza soldaduras de alta calidad en una amplia gama de metales y aleaciones. Debido, a que permite un control bajo de corriente de soldadura, que es ideal para soldar espesores finos y delgados.
  •  Una de las principales ventajas del proceso TIG es la alta calidad de soldadura que se puede conseguir en una amplia gama de metales o aleaciones. Otra gran ventaja, es que el metal de aporte es añadido independientemente de la corriente del arco eléctrico.
  •  En los otros procesos de soldadura de arco eléctrico la tasa de deposición del metal de aporte está controlada por la corriente del arco eléctrico. Otra ventaja, es un proceso de soldadura altamente limpio, sin escoria, sin salpicaduras y de fácil limpieza.
  •  La soldadura TIG (Tungsten Inert Gas), se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de tungsteno, aleado a veces con torio o zirconio en porcentajes no superiores a un 2%. Dada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno (funde a 3410 ºC), acompañada de la protección del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado. Los gases más utilizados para la protección del arco en esta soldadura son el argón y el helio, o mezclas de ambos.

La gran ventaja de este método de soldadura es, básicamente, la obtención de cordones más resistentes, más dúctiles y menos sensibles a la corrosión que en el resto de procedimientos, ya que el gas protector impide el contacto entre el oxigeno de la atmósfera y el baño de fusión. Además, dicho gas simplifica notablemente el soldeo de metales ferrosos y no ferrosos, por no requerir el empleo de desoxidantes, con las deformaciones o inclusiones de escoria que pueden implicar. Otra ventaja de la soldadura por arco en atmósfera inerte es la que permite obtener soldaduras limpias y uniformes debido a la escasez de humos y proyecciones; la movilidad del gas que rodea al arco transparente permite al soldador ver claramente lo que está haciendo en todo momento, lo que repercute favorablemente en la calidad de la soldadura. El cordón obtenido es por tanto de un buen acabado superficial, que puede mejorarse con sencillas operaciones de acabado, lo que incide favorablemente en los costes de producción. Además, la deformación que se produce en las inmediaciones del cordón de soldadura es menor.

SOLDADURA MIG


Este sistema esta definido por la AWS como un proceso de soldadura al arco, donde la fusión se produce por calentamiento con un arco entre un electrodo de metal de aporte continuo y la pieza, donde la protección del arco se obtiene de un gas suministrado en forma externa, el cual protege de la contaminación atmosférica y ayuda a estabilizar el arco.
El proceso MIG/MAG está definido como un proceso, de soldadura, donde la fusión, se produce debido al arco eléctrico, que se forma entre un electrodo (alambre continuo) y la pieza a soldar. La protección se obtiene a través de un gas, que es suministrado en forma externa.
El proceso puede ser: Semiautomático:
La tensión de arco (voltaje), velocidad de alimentación del alambre, intensidad de corriente (Amperaje) y flujo de gas se regulan previamente. El arrastre de la pistola de soldadura se realiza manualmente.
Automático
Todos los parámetros, incluso la velocidad de soldadura, se regulan previamente, y se aplican en forma automática.
Robotizado
Este proceso de soldadura, se puede robotizar a escala industrial. En este caso, todos los Parámetros y las coordenadas de localización de la unión a soldar; se programan mediante una unidad específica para este fin. La soldadura la realiza un robot al ejecutar la programación.
Equipo para la soldadura mig Generador de soldadura.
Los generadores más adecuados para la soldadura por el procedimiento MIG son los rectificadores y los convertidores (aparatos de corriente continua). La corriente continua con polaridad inversa mejora la fusión del hilo, aumenta el poder de penetración, presenta una excelente acción de limpieza y es la que permite obtener mejores resultados.
En la soldadura MIG, el calor se general por la circulación de corriente a través del arco, que se establece entre el extremo del hilo electrodo y la pieza. La tensión del arco varía con la longitud del mismo. Para conseguir una soldadura uniforme, tanto la tensión como la longitud del arco deben
Diagrama esquemático del equipo MIG:
1.- Una máquina soldadura.
2.- Un alimentador que controla el avance del alambre a la velocidad requerida.
3.- Una pistola de soldar para dirigir directamente el alambre al área de soldadura.
4.- Un gas protector para evitar la contaminación del baño de fusión.
5.- Un carrete de alambre del tipo y diámetro especificado.
Beneficios del sistema MIG.
1.- No genera escoria.
2.- Alta velocidad de deposición.
3.- Alta eficiencia de deposición.
4.- Fácil de usar.
5.- Mínima salpicadura.
6.- Aplicable a altos rangos de espesores.
7.- Baja generación de humos.
8.- Es económica.
9.- La pistola y los cables de soldadura son ligeros haciendo más fácil su manipulación.
10.- Es uno de los más versátiles entre todos los sistemas de soldadura.
11.- Rapidez de deposición.
12.- Alto rendimiento.
13.- Posibilidad de automatización

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2011, 03). Que son las soldaduras TIG y MIG. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2011/03/que-son-las-soldaduras-tig-y-mig.html.