Saltar al contenido

Que son las mezclas bituminosas en general

Las mezclas bituminosas están compuestas por una combinación de áridos y ligantes hidrocarbonados que mezclados a altas temperaturas forman una película continua que envuelve a los áridos. Los áridos son un material elastoplástico y el betún viscoelástico, por lo tanto se considera que las mezclas bituminosas son un material viscoelastoplástico. Éstas mezclas se fabrican en centrales fijas o móviles y posteriormente se transportan a obra para su extendido y compactación.
Debido a las características del betún, las mezclas bituminosas tienen un comportamiento que depende de la temperatura y la velocidad de aplicación de las cargas. Sólo en determinadas condiciones se puede considerar que tienen un comportamiento elástico y lineal. Estas condiciones son cuando las temperaturas son bajas y la velocidad de aplicación de las cargas es elevada.
En estudios realizados por el Dr. Little [4] se demostró que en condiciones de carga y temperatura similares a las condiciones de servicio del pavimento, cualquier ensayo se puede considerar con un comportamiento viscoelástico lineal. Esta linealidad permite la superposición de acciones y respuestas de las probetas ensayadas.
El comportamiento viscoelástico se puede aproximar por la variación del módulo de rigidez en función de la temperatura y la velocidad de aplicación de la carga. Este módulo de rigidez es una relación entre la tensión aplicada y la deformación resultante. Según las condiciones de temperatura y de aplicación de las cargas, este módulo se aproximará más a un módulo de elasticidad o viscosidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2011, 03). Que son las mezclas bituminosas en general. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2011/03/que-son-las-mezclas-bituminosas-en-general.html.