Saltar al contenido

Que pasa si hay obras complementerias y adicionales

UN BUEN EJEMPLO DE OBRAS ADICIONALES Y OBRAS COMPLEMENTARIAS:
EL PROPIETARIO podrá exigir durante el desarrollo del Contrato la ejecución de obras adicionales y obras complementarias. Se denomina Obra Adicional aquella que sobrepasa las cantidades de obra previstas. Como Obra Complementaria, se entiende a toda actividad que sea necesario realizar durante el desarrollo de los trabajos para concluirlos adecuadamente, pero que no se habían considerado inicialmente como parte de este contrato.
EL PROPIETARIO podrá durante el desarrollo del contrato, ordenar la disminución de las obras estipuladas en los planos, especificaciones y pliego de condiciones, si a su juicio lo considera conveniente.
Tanto si se tratara de obras adicionales, obras complementarias o bien disminuciones en los alcances de obra, estos cambios se constituirán en órdenes de cambio, indicando claramente si los mismos constituyen pagos extras a favor del contratista o bien significarán un crédito a favor de EL PROPIETARIO.
En todos los casos EL CONTRATISTA elaborará un PRESUPUESTO DE COSTOS DIRECTOS, CON UN PORCENTAJE DE UTILIDAD Y ADMINISTRACION NO MAYOR AL 10%.(NO SE RECONOCERAN COSTOS INDIRECTOS DE NINGUN TIPO)
El procedimien¬to para solici¬tar que una obra sea considerada Órdenes de Cambio es el siguiente:
a) Si la solicitud de órdenes de cambio proviene de EL CONTRATIS¬TA, necesariamente deberá ser justificada por la inexisten¬cia de un ítem aplicable de precio unitario o cantidad en la tabla de pagos. La comunicación deberá ser por escrito a LA SUPERVISION con copia a LA DIRECCIÓN.
b) EL PROPIETARIO no será responsa¬ble por las órdenes de cambio que realice EL CONTRATISTA, sin la auto¬rización de LA DIRECCIÓN, asumiendo aquel, dichos costos plena¬mente.
c) Este presu¬puesto debe ser presen¬ta¬do por EL CONTRATISTA a más tardar los tres días hábiles posteriores a la orden de LA DIRECCIÓN para realizarlo. LA DIRECCIÓN tendrá 7 días hábiles, como máximo, para comunicar lo resuelto. Durante este período, LA DIRECCIÓN podrá pedir las aclaraciones necesarias a EL CONTRATIS¬TA sobre dicho presupuesto.
d) En caso de que los precios unitarios de las actividades para los trabajos adicionales a realizar estén definidos en la oferta, serán estos precios los que rijan para efectos del presupuesto antes referido.
e) No se considerarán ordenes de cambios, las actividades omitidas en LOS PLANOS que estén contempladas en LAS ESPECI¬FICA¬CIONES, o bien, las obras no contempladas en el alcance del PLIEGO BASE o en LAS ESPECIFICA¬CIONES, que sean de práctica normal constructiva en este tipo de obras, por lo que el CONTRATISTA acepta que son parte de su oferta. EL PROPIETA¬RIO no asume ninguna responsabilidad por sobrecosto o demo¬ras en que incurra EL CONTRATISTA, sin la aprobación de LA DIRECCIÓN.
f) Cada vez que surja una solicitud de cambio o trabajo adicional, necesariamente deberá ser consignada la necesidad o no de tiempo adicional, a través de un estudio de impacto en la ruta crítica.
PRECIOS UNITARIOS DE OBRAS ADICIONALES Y COMPLEMENTARIAS:
Cuando sea necesario ejecutar obras adicionales, estas se liquidarán utilizando los precios presentados por el CONTRATISTA en su oferta original

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2011, 03). Que pasa si hay obras complementerias y adicionales. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2011/03/que-pasa-si-hay-obras-complementerias-y-adicionales.html.