Saltar al contenido

Construccion Tradicional de Aislamiento Hidrofugo.

CAPA AISLADORA HORIZONTAL
Debido a que la humedad del terreno asciende por las paredes y por los contrapisos (por efecto de la capilaridad), para evitar que esto suceda y aparezcan manchas en los muros hay que hacer una barrera que no deje ascender la humedad al interior de locales, esa barrera es la capa aisladora horizontal.
Al llegar al nivel que tendrá el contrapiso interior hay que hacer una capa impermeable horizontal en las paredes y tabiques, tanto interiores como exteriores. Este ejemplo no es la mejor solución.
Para mayor seguridad pueden hacerse dos capas. Estarán separadas dos o tres hiladas y unidas con capas verticales en las dos capas horizontales de la pared. Cuando se llega a una puerta, la capa superior de la doble capa debe bajarse y pasar por debajo del umbral sin interrumpirse.
En todos los casos hay que hacer llegar la capa impermeable vertical hasta más abajo que el nivel del terreno, con esto vamos a evitar que la mayor humedad del terreno exterior pase al contrapiso a través de la pared.
CAPA AISLADORA HORIZONTAL
Solución 1 – Mortero hidrófugo
1. Mojar abundantemente los ladrillos.
2. Extender un lecho de mortero hidrófugo.
3. Asentar dos hileras de ladrillos.
4. Extender una segunda capa de mortero.
5. Proseguir levantando el muro.
6. Unir las dos capas horizontales mediante un revoque hidrófugo, en ambas caras, que garantice l continuidad del aislamiento hidrófugo con el solado exterior.
7. El mortero hidrófugo estará constituido por una mezcla, medida en volumen, de una parte de cemento Pórtland y tres partes de arena (aproximadamente 70% de granos menores a 1 mm de diámetro y 30% entre 1 y 3 mm) 0,5 partes de agua potable y 0,005 partes de hidrófugo químico inorgánico, previamente disuelto en el agua de amasado.
Solución – Mortero asfáltico
1. El mortero estará constituido por una mezcla de asfalto 85-25 (punto de ablandamiento penetración) calentado a 170º con arena gruesa (0 a 3 mm), limpia, seca y calentada, con no más de 15% de espacios vacíos. La relación en peso será de 1 a 8 (asfalto/arena) y en volumen 1 a 5 aproximadamente.
2. Temperatura de aplicac ión 140º a 170º.
3. El mortero asfáltico se aplicará sobre una superficie limpia y seca
4. El mortero asfáltico se verterá en dos mantos de aproximadamente 0,7 cm de espesor cada una, antes de aplicar e segundo manto se repasará la superficie abriendo las burbujas que pudieran haberse formado.
5. El espesor de cada capa no será mayor de 1,5cm

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2011, 03). Construccion Tradicional de Aislamiento Hidrofugo.. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2011/03/construccion-tradicional-de-aislamiento-hidrofugo.html.