Saltar al contenido

Comunidad de vecinos / ISPs pequeños wireless

Este escenario en el que nos vamos a mover difiere en ciertos aspectos del que acabamos de describir. Contrariamente a lo que se puede pensar en un primer momento no nos encontramos ante un sobredimensionamiento del caso anterior.

Para describir este escenario vamos a suponer que una comunidad de propietarios de un edificio, desea conectarse a internet, a la vez que quiere disponer de una página Web que muestre información a los vecinos sobre reuniones, pagos de comunidad
Partamos de un edificio en el centro de una gran ciudad que dispone de 15 vecinos. Todos se han puesto de acuerdo y quieren alquilar a un proveedor de Internet por cable un acceso de 10 Mbps, el cual es demasiado caro para una sola persona pero perfectamente asumible pagándolo entre toda la comunidad.
Cada vecino va a disponer de un ordenador en su casa (máximo dos) desde los cuales se les dará servicio de conexión a Internet. Esto hace un total de en el peor de los casos 30 ordenadores conectados simultáneamente a Internet.
Para empezar vamos a describir la infraestructura necesaria.
• Vamos a necesitar bien de un router estándar con un punto de acceso o bien de un PA Router. En cualquier caso debería poder disponer de una toma a la que conectar una antena adicional o bien que la antena del mismo sea desmontable. El protocolo seleccionado para el PA será el 802.11g.
• Sea cual sea la elección, conectaremos al router un ordenador que será el encargado de realizar la gestión de todo el sistema. No es necesario que sea muy potente, pero si al menos lo suficiente como para poder instalar el SW de servidor Web + Correo electrónico, Sw de gestión de las comunicaciones y poco más.
• Si fuese necesario, necesitaríamos una antena con un pigtail (cable) que sea capaz de ubicar a la misma en el centro del edificio o en la parte más alta del mismo. Debemos tener en cuenta que cuanto más largo sea el cable de conexión a la antena mas atenuación de la señal emitida / recibida tendremos.
• Cada vecino ya dispone al menos de un ordenador, al cual conectará una TR 802.11g. No es conveniente hoy por hoy el mezclar tarjetas 802.11b con PA 802.11g pues provoc que éstos bajen su rendimiento de forma apreciable.
Vamos ahora a echar cuentas:
10 Mbps/30 ordenadores = 350 Kbps velocidad que es bastante buena para una conexión a Internet en el peor de los casos.
10 Mbps/15 ordenadores = 700 Kbps velocidad que es muy buena para una conexión a Internet en el mejor de los casos.
10 Mbps/1 ordenador = 10 Mbps velocidad que es bastante buena para una conexión (idílica) a Internet.
Dado el número de usuarios/ordenadores, vamos a olvidarnos de el 802.11b con sus 11/22 Mbps y nos vamos a ir al 802.11g con sus 54 Mbps.
En el tramo que hay entre el TR y el PA, nuestro PA va a ser capaz de repartir sus 54 Mbps entre los 30 ordenadores de los vecinos, lo cual hace un total de 1.8 Mbps disponibles en el peor caso para cada ordenador.
• Dado que en el peor de los casos cada ordenador dispone sólo de 350 Kbps para acceder a Internet, 1?8 Mbps son más que suficientes. De hecho, esta infraestructura nos permitiría teóricamente aumentar el ancho
de banda de nuestra conexión por cable a internet hasta llegar a los 54 Mbps. J. Realmente el límite razonable va a estar en la mitad de esto, llegando sólo hasta alrededor de 26 Mbps.
• Desde el punto de vista de los usuarios y manteniendo un mínimo de 128 Kbps de velocidad de acceso a Internet para cada uno, y dada la conexión de 10 Mbps, teóricamente podríamos dar servicio a alrededor de 80 ordenadores/usuarios simultáneos como máximo, pero en el tramo de comunicación entre el TR y el PA, la velocidad sería de 691 Kbps con 80 usuarios. Dado que esta velocidad no está soportada, tendríamos que subir hasta 1 Mbps lo que nos llevaría a su vez a dar servicio a 56 usuarios simultáneos como máximo.
Estas dos aproximaciones han sido hechas, tomando que cada usuario tiene un 100% del ancho de banda de su conexión en el peor caso como CIR. Si suponemos un CIR más bajo para cada usuario, entonces podríamos aumentar el número de usuarios, pero teniendo en cuenta que en momentos de acceso ?masivo? podemos tener picos que hagan que las comunicaciones se vean apreciablemente ralentizadas..
Ya hemos visto que cada vecino puede conectarse a Internet a una velocidad razonable, pero esto sólo es teoría pues dado que el estándar 802.11g de momento no dispone de QoS (posibilidad de garantizar un ancho de banda determinado) no podemos asegurar que un solo vecino no se coma todo el ancho de banda, dejando al resto parado.
Esto es muy peligroso hoy en día dada la proliferación de las redes Peer to Peer, o redes Punto a Punto de intercambio de ficheros, con ejemplos como el Kazaa, E−donkey y otros que se comerían casi por completo el ancho de banda que les diésemos.
Normalmente, dentro de los ISPs / comunidades, el 10% de los usuarios tenderían a usar el 90% del ancho de banda.
Para resolver este problema vamos a tener que recurrir algún SW de gestión de comunicaciones y más concretamente del ancho de banda que o bien venga con el mismo PA o bien lo instalemos en la máquina de gestión del sistema. Puede ser necesario el tener que instalar en el servidor el SW de servidor RADIUS (Remote Authentication Dial−In User Service), el cual nos administrará la red como si de un pequeño ISP se tratase.
Respecto a la seguridad, es la misma que siempre, prestando especial atención al tema de que cada vecino sólo debe tener dos máquinas dadas de alta en la lista de direcciones MAC del PA.
Aunque en el gráfico se ha incluido un MODEM entre Internet y el Router, se ha hecho sólo con la intención de indicar que en ese lugar ha de ir un elemento de comunicaciones, aunque puede no ser necesario o puede no ser un módem.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2011, 03). Comunidad de vecinos / ISPs pequeños wireless. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2011/03/comunidad-de-vecinos-isps-pequenos-wireless.html.