Saltar al contenido

Como alinear soldaduras de tuberia industrial

a)      Soldaduras circunferenciales.
     Las superficies internas de los extremos de los componentes a soldarse, deben alinearse dentro de los límites dimensionales establecidos en la especificación del procedimiento de soldadura y en el diseño de ingeniería.
        Si las superficies externas de los componentes no están alineadas, la soldadura se debe aplicar de tal manera que exista una transición suave entre ella.
b)      Soldaduras longitudinales.
     El alineamiento de las soldaduras longitudinales con bisel, que no estén realizadas de acuerdo a algún estándar de los listados en la tabla A-1 ó tabla 326.1 del Código ASME B.31.3 ó su equivalente, debe estar de acuerdo al inciso 328.4.3 (a) de la Sección V, del código anterior.
c)      Soldaduras de interconexiones (ramales). 
     Los extremos de las conexiones de ramal soldadas a tope a la línea principal, deben conformarse al contorno de la tubería para que cumplan con la especificación del procedimiento de soldadura, ver figura 4, esquemas (a) y (b).
     Las interconexiones que se inserten a través de una abertura en la línea principal, se deben ajustar, por lo menos hasta la superficie interna del cabezal, en todos sus puntos, ver figura 4, esquema (c), de otra manera, deben estar conforme al párrafo anterior. 
     La abertura en la línea principal para conexiones a ramal, no debe desviarse del contorno requerido más allá de la dimensión “m” en la figura 4. En ningún caso, las desviaciones de la forma de la abertura deben exceder los límites de la tolerancia del espaciamiento en la raíz, establecido en la especificación del procedimiento de soldadura. Se debe adicionar material de soldadura o dar acabado para cumplir con estos requerimientos.

Espaciamiento.- La separación en la raíz de la junta, debe estar dentro de la tolerancia de la especificación del procedimiento de soldadura correspondiente

                Requisitos de soldaduras
a)      Los sitios donde se efectúen trabajos de soldadura, deben contar con ventilación permanente, natural o artificial, o con extracción de gases o humos.
b)      Las soldaduras, incluyendo la adición de metal de soldadura para alineamiento, ver 8.1.2.2 (inciso b) y 8.2.1.2.3 (inciso c párrafo 3), se debe efectuar de acuerdo a una especificación de procedimiento de soldadura calificado y por soldadores u operadores de máquinas de soldar calificados.
c)     A cada soldador y/o operador de máquina de soldar calificado, se les debe asignar una clave. A menos que se especifique en la ingeniería de diseño de manera diferente, cada soldadura en elementos sometidos a presión se debe marcar con la clave del soldador u operador de máquinas de soldar. El contratista puede establecer un procedimiento de rastreabilidad para las claves en forma documental, sin necesidad de marcar físicamente la junta soldada, pero debe disponer de un procedimiento escrito y generar un registro permanente donde se indique esta correspondencia.
d)    Los puntos de soldadura en el fondeo de la junta, deben fundirse con metal de aporte de las mismas características al del paso de fondeo. El punteo debe ser hecho por un soldador u operador de soldadora calificado.
e)      Está prohibido golpear con martillo (para quitar escoria) tanto en el paso de fondeo como en el paso final de la soldadura.
f)       Cuando exista humedad, nieve, granizo o viento excesivo, se debe proteger el área donde se va a realizar la soldadura con cubiertas de material no combustible, a fin de mejorar las condiciones ambientales durante el proceso de soldadura.
g)      Válvulas de extremos soldables. La secuencia y el procedimiento de soldadura así como su tratamiento térmico cuando aplique, se debe hacer de tal manera que no se afecte la hermeticidad del sello de la válvula.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2011, 03). Como alinear soldaduras de tuberia industrial. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2011/03/como-alinear-soldaduras-de-tuberia-industrial.html.