Saltar al contenido

Cimentacion un sistema antisismico

LIMPIEZA DEL TERRENO

El terreno debe limpiarse de todo material orgánico y deben realizarse los drenajes necesarios para asegurar una mínima incidencia de la humedad.

SISTEMA DE CIMENTACIÓN

El sistema debe estar compuesto por una malla de vigas que configuren anillos aproximadamente rectangulares en planta , y que aseguren la transición de las cargas de la súper estructura en forma integral y equilibrada.

Las intersecciones de las vigas de cimentación deben ser monolíticas y continuas.

Las vigas de cimentación deben tener refuerzo longitudinal positivo y negativo y estribos de confinamiento en toda su longitud. Las dimensiones y el refuerzo de los cimientos deben ajustarse a los mínimos que se presentan en la siguiente Tabla:

Refuerzo mínimo de cimentaciones
UN PISO
DOS  PISOS
Calidad
Anchura
300 mm
300 mm
f´c = 17,25 Mpa = 172.5 kg/cm2
Altura
300 mm
300 mm
f´c = 17,25 Mpa = 172.5 kg/cm2
Acero  longitudinal
4 No. 3
4 No. 4
fy = 235 Mpa = 2350 kg/cm2
Estribos
No. 2 a 200 mm
No. 2 a 200 mm
fy = 235 Mpa = 2350 kg/cm2
Bastones
No. 3*
No. 4*
fy = 235 Mpa = 2350 kg/cm2

*. Los bastones deben colocarse en los extremos de cada muro, en las intersecciones con otros muros, y en lugares intermedios, a distancias no mayores que 35 veces el espesor efectivo del muro o 4 m, lo que sea menor, anclados a la viga de cimentación con una profundidad no inferior a la mitad de su altura. Si entre la cimentación y el bahareque hay una sobrecimentación de mampostería o concreto, los bastones deben estar embebidos en ésta, por lo menos con una longitud de 300 mm.

TERRENO PLANO

En terreno plano, sobre la malla de vigas de cimentación a nivel puede iniciarse directamente la construcción de los muros de bahareque, si se garantiza que el bahareque no está en contacto directo con el suelo.

Si el nivel del suelo firme hace necesario que las vigas de cimentación estén a una profundidad en la que el bahareque quedaría en contacto directo con el suelo, debe construirse sobre ellas un sobrecimiento que puede hacerse en mampostería confinada o en concreto.

El sobrecimiento debe anclarse debidamente a la cimentación mediante barras de refuerzo

La losa de piso puede construirse entre las vigas de cimentación o sobre éstas (o entre los muros del sobre cimiento o sobre éstos, cuando es necesario construirlos). En el primer caso, la losa debe aislarse de la estructura de cimentación, mientras que en el segundo caso, debe conectarse con bastones de acero, con las mismas especificaciones dadas en la tabla anterior.

TERRENO INCLINADO

Cuando el terreno es inclinado y su pendiente es mayor que el 5%, debe construirse un sistema de cimentación que siga la inclinación del terreno.

De tal manera, el sobrecimiento habrá de construirse con sistemas de muros estructurales con altura constante en los muros paralelos a las curvas de nivel y una altura variable o “escalonada” en los muros perpendiculares a las curvas de nivel.

La retícula de muros nace sobre las vigas de cimentación y llega hasta el nivel del primer piso útil. Los muros pueden fabricarse con mampostería confinada o con mampostería reforzada, siguiendo las requerimientos del Título D o del Capítulo 2 del Título E de las Normas NSR-98. Sobre los muros se vacia una viga de amarre. De allí en adelante, la losa tiene un detallado similar al expuesto para terreno plano.

La viga de amarre debe tener al menos cuatro barras longitudinales No 3 (3/8”) ó 10 M (10 mm), dos arriba y dos abajo y estribos de barra No 2 (1/4”) ó 6 M (6 mm), espaciados cada 200 mm. En las esquinas deben evitarse los dobleces en ángulo recto de la armadura a más de 50 mm de la cara exterior. La resistencia del acero no debe ser menor de 240 Mpa (2400 kg/cm2). Puede usarse acero de mayor resistencia y el diámetro de las barras puede modificarse manteniendo constante el producto del área de la barra por su resistencia. El concreto especificado para las vigas de amarre debe tener una resistencia igual o mayor que 17.5 Mpa (175 kg/cm2).

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2011, 03). Cimentacion un sistema antisismico. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2011/03/cimentacion-un-sistema-antisismico.html.