Saltar al contenido

Capa aislante vertical hidrofugo

La protección se realizará con una membrana continua impermeable de mortero hidrófugo que debe empalmar perfectamente con la protección realizada en las fundaciones y la efectuada en el techo. Para ello envolverá totalmente el muro de carga o parapeto.
Especificaciones:
1. Limpiar la superficie prolijamente, eliminando resaltos, etc.
2. Con el objeto de lograr mayor adherencia a la base es conveniente degradar las juntas de la mampostería en una profundidad de 1 cm.
3. Mojar abundantemente el paramento hasta saturar los ladrillos.
4. Aplicar una capa de mortero hidrófugo, de espesor no menor de 1 cm presionando para que se llenen completamente los huecos existentes en la base. El mortero será una mezcla de cemento Pórtland y arena gruesa en proporción de 1 a 3 medidas en volumen, 0,5 partes de agua potable con una solución al 10% hidrófugo químico inorgánico tipo “Sira”, “Protexin” o similar.
5. Revoque grueso, etc, según sea la terminación deseada.
Si bien, para facilitar la trabajabilidad del concreto y mejorar su adherencia es posible agregar 1/16 partes de cal viva hidratada a la mezcla 1:3 de cemento y arena, no debe superarse esa proporción, debido a que el hidrófugo requiere que las mezclas sean muy ricas en cemento. Tampoco es aconsejable aumentar la proporción de cemento debido a que esto incrementaría la contracción de la mezcla con la consecuente aparición de fisuras, por lo que se recomienda no superar la proporción indicada 1:3
Cuando la capa aisladora no requiere adherencia de otra mezcla de albañilería, por ejemplo si está ubicada en uno de los paramentos de la cámara de aire interior de una pared doble, o sobre tabique de panderetes en sótanos, el concreto aplanado con cuchara puede pintarse con pintura asfáltica, con lo cual se logra con seguridad sellar eventuales fisuras pequeñas, y a la vez sirve como barrera de vapor a los efectos de mantener la humedad relativa ambiente interior.
Cuando los niveles de los solados de los espacios situados a uno y otro lado del muro son diferentes, el problema admite dos soluciones que se indican en las figuras 39 y 40. La solución de la figura 39 adolece del defecto de que la capa vertical que une las horizontales, por encontrarse sobre el paramento accesible, está expuesta a posibles deterioros, emergentes del uso del local.
Este inconveniente queda subsanado si se adopta la disposición de la figura 40, que además representa la ventaja de situar la membrana impermeable del lado desde el cual se produce la agresión. Este es un principio que siempre habrá que tener en cuenta, sobre todo si existen posibilidades de presiones hidroestáticas que pueden provocar desprendimiento de mortero.
PAREDES UBICADAS EN SUBSUELOS O SÓTANOS
En esta figura, se muestra una solución, en la que se logra la protección del ambiente mediante una barrera impermeable colocada sobre el paramento interior y conectada con la impermeabilización del solado. Es una protección defectuosa, aunque económica, ya que no impide la humectación del núcleo de la pared, circunstancia que aumenta considerablemente el coeficiente de conductibilidad térmico de la pared, lo que produce disminución del confort y aumento de las posibilidades de condensación superficial.
Además presenta el inconveniente de factibles deterioros de la membrana por falta de proteccion.
Esta disposición no presenta los inconvenientes del ejemplo anterior, ya que la capa impermeable se ha colocado en otra posición. Esta solución requiere la existencia de una superficie apta para la aplicación de la membrana- Por consiguiente, una vez realizada la excavación y construida la zapata del cimiento, ante la imposibilidad de aplicar el mortero sobre el talud de tierra se levanta un tabique de ladrillo de panderete apoyado sobre la misma zapata y sobre dicho tabique se aplica la impermeabilización, levantando simultáneamente la mampostería del muro.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2011, 03). Capa aislante vertical hidrofugo. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2011/03/capa-aislante-vertical-hidrofugo.html.