Saltar al contenido

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

basica


ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 

 

Las frecuencias mencionadas
110 – 220
son « industriales », demasiado « bajas » para los radiotécnicos, porque en radio , para generar las ondas transmitidas se utilizan corrientes de ALTA FRECUENCIA , llamadas RADIOFRECUENCIA  , de por lo menos 10.000 periodos o ciclos por segundo , o sea que tienen un periodo igual o menor de 0,0001 segundo . Cada periodo de esta corriente en un hilo vertical ( ANTENA DE EMISIÓN ) origina una onda electromagnética que se propaga en el espacio a modo de un anillo que se agranda constantemente alrededor de la antena .
Este agrandamiento se efectúa a una velocidad prodigiosa que aleja a la onda de la antena a una velocidad igual a la de la luz . Esto no tiene nada de asombroso puesto que las ondas de la radio y las ondas luminosas son de idéntica naturaleza . En ambos casos se trata de ondas electromagnéticas . Sólo difieren las frecuencias , que en las ondas luminosas son mucho más elevadas .
La distancia entre dos ondas sucesivas transmitidas por la antena se llama LONGITUD DE ONDA  . Cuanto más corto es el período ( o más elevada la frecuencia ) , menor es esta distancia , y las ondas se suceden a intervalos más cortos . En radio se distinguen varias categorías o « gamas » de ondas clasificadas de manera algo arbitraria :

Las ondas LARGAS , más de 600 metros de longitud de onda .

Las ondas MEDIAS , entre 200 y 600 metros .

Las ondas CORTAS , de 10 a 200 metros .

Las ondas ULTRACORTAS , de 1 a 10 metros .

Las ondas DECIMÉTRICAS , de 10 centímetros a un metro .

Las ondas CENTIMÉTRICAS , de 1 a 10 centímetros . Estas se asimilan casi a las más largas de las radiaciones infrarrojas .

Observemos también que en radioelectricidad en lugar de la palabra « período » se emplea a menudo « ciclo » y las expresiones « períodos por segundo » o « ciclos por segundo » deben ser substituidas por el término HERTZ  ( del nombre del físico que demostró experimentalmente la existencia de las ondas electromagnéticas u ondas Hertzianas ) .
Como en radio se trata a menudo de frecuencias elevadas , se utilizan múltiplos de esta unidad :

KILOHERTZ = 1.000 hertz  ( o períodos por segundo ) . También se puede decir kilociclos por segundo .

MEGAHERTZ = 1.000.000 hertz  ( o períodos por segundo ) . Megaciclos por segundo .

GEGAHERTZ = 1.000.000.000 hertz  ( o periodos por segundo ) . Gegaciclos por segundo .


 

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2011, 01). ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2011/01/ondas-electromagneticas.html.