Saltar al contenido

Normas de seguridad en el montaje y utilización de andamios

Normas de seguridad en el montaje y utilización

Normas previas al montaje

Se ha de adecuar el tipo de andamio al trabajo que se va a realizar debiendo tener las dimensiones apropiadas para acceder a todos los puntos de trabajo. En ningún caso se utilizarán elementos de modelos o fabricantes diferentes.
Los materiales utilizados han de ser de buena calidad, mantenidos y en buen estado. En el caso de plataformas de madera, éstas estarán exentas de nudos u otros defectos que comprometan su resistencia.
Los tubos metálicos no deben haber sido utilizados para otros cometidos o estar deteriorados por la oxidación o corrosión.
Método operativo de montaje y desmontaje

El montaje y desmontaje seguro de los andamios los deben hacer personas especializadas bajo una dirección técnica; se debe seguir una secuencia de operaciones de las que describimos las más importantes correspondientes al montaje. Las referentes al desmontaje son básicamente las inversas.
• Colocar los husillos con placa en el terreno debidamente acondicionado empezando por el punto más alto y terminando en el punto más bajo. (Fig. 5)

Introducir el soporte de iniciación en los husillos con placa. (Fig. 6)

•  Colocar la plataforma en los soportes de iniciación. (Fig. 7)

Insertar el marco en los husillos con placa. (Fig. 8)
Colocar la diagonal con abrazadera en el ensamble. (Fig. 9)
Colocar los arriostramientos horizontales diagonales para mantener la verticalidad del andamio. (Fig. 10)

•  Colocar las barandillas y posicionar el siguiente suplemento. (Fig. 11)

•  Continuar colocando las barandillas y seguir el encadenado del andamio. (Fig. 12)

•  Colocar la plataforma en el nivel superior situándose sobre la plataforma inferior y teniendo en cuenta que se debe colocar la escalera de acceso a la plataforma con trampilla en el lado de enganche de la diagonal. (Fig. 13)

•  Montar el encadenado del andamio y comprobar su separación de la fachada de acuerdo con las cotas indicadas en el proyecto, que no deben superar los 30 cm. (Fig. 14)

•  Una vez montado el primer cuerpo del andamio se debe verificar con un nivel de burbuja la nivelación vertical y horizontal, rectificando desniveles mediante los husillos. (Figs. 15 y 16)

Proceder a la nivelación horizontal de las barandillas instaladas hasta ese momento. (Fig. 17)
Instalar la escalera de acceso al nivel superior en la plataforma de trabajo provista de trampilla. (Fig. 18)
•  Seguir montando el encadenado del andamio hasta llegar a la cota de altura máxima prevista. (Fig. 19)
Colocar los pasadores de seguridad en todos los niveles del andamio. (Fig. 20)
Colocar las barandillas esquinales. (Fig. 21)
•  Colocar en la parte superior final del andamio los montantes de la barandilla, en todo el perímetro de las plataformas de trabajo y colocar el encadenado de las barandillas en la coronación del andamio: pasamanos, barras intermedias y rodapiés. (Fig. 22)
Comprobación final de la instalación correcta según el proyecto, rellenando y firma del acta de recepción del andamio.
Échafaudages de pied fixes
Metal scaffold 
Redactor:
José Mª Tamborero del Pino
Ingeniero Industrial
CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2011, 01). Normas de seguridad en el montaje y utilización de andamios. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2011/01/normas-de-seguridad-en-el-montaje-y-utilizacion-de-andamios.html.