Saltar al contenido

Obligaciones en prevención de riesgos laborales

Obligaciones en prevención de riesgos laborales de las empresas que concurren en un mismo centro de trabajo u obra
Estas obligaciones consisten en general, en garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, que pueda afectar a la seguridad y salud de las personas que trabajan en el centro u obra, independientemente del tiempo de duración de los trabajos y del número de participantes.
– Adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.
– Implantación y aplicación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, en donde se describe las acciones organizativas cuya finalidad es la eliminación o reducción de los riesgos laborales en el ámbito de la empresa o lugar de trabajo.
– Evaluación de riesgos y planificación de la acción preventiva a partir de los resultados de la evaluación de riesgos laborales.
– Elaboración del Plan de Seguridad y Salud específico para las obras de construcción conforme a la normativa específica.
– Realizar controles periódicos de las condiciones de trabajo.
– Llevar a cabo una investigación de los daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras.
– Proporcionar a todas las personas que trabajen en obra los equipos de protección individual adecuados, para el desempeño de sus funciones, cuando los riesgos no se pueden evitar o no puedan limitarse suficientemente y velar por su uso efectivo.
– Información sobre los riesgos existentes tanto en la empresa como en el puesto de trabajo, las medidas de protección y las medidas de emergencia.
– Consultar a los trabajadores y trabajadoras y permitir su participación, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y salud en el trabajo.
– Garantizar que reciban una formación teórica y práctica suficiente y adecuada, en materia preventiva.
– Adoptar las medidas necesarias para abordar situaciones de emergencia.
– Informar y adoptar medidas cuando se identifique la presencia de un riesgo grave e inminente
– Garantizar la vigilancia periódica del  estado de salud de las personas trabajadoras en función de los riesgos inherentes al puesto o función.
– Elaborar y conservar a disposición de la Autoridad Laboral, la documentación acreditativa del cumplimiento de sus obligaciones.
– Proceder a la coordinación de las actividades empresariales, cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen su actividad dos o más empresas y/o en los supuestos de contratación y subcontratación.
– Proceder, en especial, a la protección de los siguientes colectivos: trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles a determinados riesgos, por sus características personales o estado biológico conocido, trabajadoras en situación de embarazo o en periodo de lactancia, menores.
– Garantizar un mismo nivel de protección para todos (incluidos trabajadores con relaciones de trabajo temporales, de duración determinada, así como los contratados por empresas de trabajo temporal).
–  Auditorías reglamentarias del sistema de prevención, cuando no se haya concertado el servicio de prevención con una entidad especializada.
– Constitución de una organización y los medios necesarios, para llevar a cabo todas estas actuaciones: designando uno o varias personas trabajadoras para ocuparse de la prevención de riesgos laborales, constituir un servicio de prevención propio, o concertar dicho servicio con una entidad especializada.
– Presencia de recursos preventivos (Ley 54/2003).

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2010, 12). Obligaciones en prevención de riesgos laborales. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2010/12/obligaciones-en-prevencion-de-riesgos-laborales.html.