Saltar al contenido

NOMBRE:Abebay (Entandrophragma utile)

NOMBRE:Abebay (Entandrophragma utile)

TIPO: Madera dura.

OTRAS DENOMINACIONES: También conocido como Utile, afau-konkonti, assie, sapelli, efuodwe, kosi-kosi, zuiri de mebrou, okeong, y sipo.

ORIGEN: Crece a través de regiones tropicales de África central, particularmente Ghana ye Costa de Marfil. ASPECTO: Betas enclavijadas, irregular con textura media. Produce a menudo una figura rayada. Albura marrón ligera y marrón rojizo, el duramen color caoba.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: Moderadamente pesada con resistencia media, admite relativamente bien el machacamiento, elasticidad media, resistencia baja al choque y se gradúa como madera de grado medio para el servicio. El duramen ofrece resistencia media -alta al decaimiento con el paso del tiempo. Grado de soporte de flexión muy pobre. Semejante al nogal. Cuando es cortada al cuarto presenta unas bandas características y ocasionalmente es moteada. Es más oscura, más densa y más fina que la caoba africana. El secado y las propiedades mecánicas del sapelli están particularmente influenciadas por la presencia de un grano entrecruzado que, en las tablas cortadas sobre costero, es decir, tangencialmente, causan distorsiones al secarse, y en las tablas aserradas al cuarto hacen preciso un cuidadoso cepillado si se quieren evitar los resquebrajamientos. Es más dura, pesada y resistente que la caoba africana, más duradera, pero no tan estable

CARACTERÍSTICAS PARA EL TRABAJO: Trabajo bien con las herramientas manuales y máquina. Se recomienda reducir el ángulo de corte porque la madera tiende a rasgarse. Se pega fácilmente y aguanta los tornillos y los clavos bien. Se lija, pinta y pule satisfactoriamente pero se recomienda rellenar el abetado a veces.

APLICACIONES: Utilizado para los muebles, el torneado, la carpintería interior y exterior, construcción interior, el suelo, los accesorios de oficina, barandas de escalera, instrumentos musicales, equipo de deportes y el chapeado.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2010, 12). NOMBRE:Abebay (Entandrophragma utile). Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2010/12/nombreabebay-entandrophragma-utile.html.