Saltar al contenido

Hormigón de alta resistencia


Hormigón de alta resistenciaLas condiciones señaladas indican adicionalmente que la mantención de las características exigidas a un hormigón de alta resistencia hacen necesario un permanente control de calidad, pues, especialmente cuando la resistencia especificada es alta, cualquier falla en el cumplimiento de estas condiciones pone en peligro su mantención en forma permanente.

El hormigón de alta resistencia a temprana edad es un hormigón que alcanza su resistencia especificada a una edad más temprana que la que requiere un hormigón normal. El período en el que tenga que obtener una resistencia especificada puede variar desde unas cuantas horas ( e incluso minutos) hasta varios días. Se puede lograr un hormigón de alta resistencia a temprana edad haciendo uso de los ingredientes y de las prácticas de colocado tradicionales para el concreto, aunque a veces se necesitan materiales o técnicas especiales.

5.1 Formas de obtener un hormigón de alta resistencia a temprana edad

La alta resistencia a temprana edad se puede obtener por medio de uno o de alguna combinación de los puntos siguientes, dependiendo de la edad a la cual la resistencia especificada se tenga que alcanzar y de las condiciones de la obra:

El uso de cemento alta resistencia a temprana edad.
Un contenido elevado de cemento (356 a 593 Kg/m3)
Una baja relación agua – cemento (0.20 a 0.45 en peso)
Una mayor temperatura del hormigón fresco.
Una mayor temperatura de curado.
El uso de aditivos químicos.
El uso de humo de sílice.
· Un curado al vapor o en autoclave.

· Usando un aislamiento para retener el calor de hidratación.

· El uso de cementos de fraguado regulado o de otros cementos especiales.

El hormigón de alta resistencia a temprana edad se utiliza en:

En hormigones prefabricados para tener una rápida producción de elementos.
En las construcciones de alta velocidad colocadas en el lugar.
Para contar con una reutilización rápida de los moldajes.
Para construcciones en climas fríos.
Para reparaciones rápidas con el propósito de reducir los periodos de paralización del tránsito.
Para pavimentaciones rápidas de caminos ( permite poder abrir al tránsito 24 hr después de haberlo colocado) y para varios otros usos.

5.2 Factores a considerar en un hormigón de alta resistencia

(a) Para analizar las condiciones que debe cumplir un hormigón de alta resistencia es conveniente tomar como referencia los mecanismos por los cuales se produce la falla a compresión del hormigón.

(b) Falla por rotura del mortero de hormigón: para superar este tipo de fallas es necesario elevar al máximo posible la resistencia del mortero, para lo cual deben tomarse las siguientes medidas:

· Optimizar el tamaño máximo del árido grueso. Este influye indirectamente sobre la resistencia del mortero al inducir concentración de tensiones. Este punto debe ser evaluado cuidadosamente al estudiar un hormigón de alta resistencia, pues la experiencia indica que este óptimo, esta comprendido entre 3/8″ y 1″.

· Utilizar la misma razón agua cemento con la mínima cantidad de cemento posible. Para esta finalidad es importante considerar el empleo de un superplastificador.

· Cuidadosa compactación para eliminar aire atrapado.

· Arena gruesa.

(c) Falla por rotura del árido grueso: Esta falla es menos común y para preverla es necesario que el árido grueso presente una adecuada resistencia a la compresión.

(d) Falla por falta de adherencia entre árido grueso y el mortero: es el más difícil de mejorar, para esto se requiere del árido grueso, superficie rugosa, limpia, forma perfectamente cúbica.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2010, 12). Hormigón de alta resistencia. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2010/12/hormigon-de-alta-resistencia.html.