Saltar al contenido

como se hace un ensayo de suelo cemento

ENSAYOS:

Los ensayos referidos al suelo serán:
 La determinación de sus constantes físicas
 Su granulometría

Se efectuará un ensayo de Resistencia a la Compresión a los 7 y 28 días. La resistencia a la compresión debe dar valores crecientes con la edad después de siete días de curado.

El ensayo se efectúa en máquina de compresión a velocidad constante, luego de sumergir la probeta en agua durante 4 hr.

Suelos granulares, dan a los 28 días valores de 70 kg / cm2 para porcentajes adecuados de cemento.

La determinación del contenido óptimo de cemento a agregar se efectúa por medio del ensayo de Durabilidad que comprende dos aspectos.
 Humedecimiento y Secado
 Helado y Descongelado
Son ensayos bastante violentos que tratan de desintegrar las probetas, las que acusen menores pérdidas serán las mas convenientes.

Las muestras se preparan para cada proporción de cemento, en el molde Proctor y a la densidad máxima. El ensayo de Máxima densidad y humedad debe hacerse previamente con cada porcentaje de cemento. La humedad del suelo debe ser la Optima mas el porcentaje de humedad necesario para el frague del cemento.

Para cada proporción de cemento se preparan cuatro probetas, dos para el ensayo de capacidad de duración frente a los cambios de humedad y sequedad, y dos para los de hielo y deshielo. Todas ellas se dejan fraguar en la cámara húmeda durante siete días, las dos probetas destinadas al ensayo de Humedad-Sequedad se sumergen en agua a la temperatura ambiente, durante cinco horas, al cabo de cuyo tiempo se colocan en una estufa a 71°C , durante 42 hr. Este ciclo se repite 12 veces.

Después de cada ciclo, una de las probetas es pesada y medida, con lo cual puede calcularse el agua absorbida y la variación de volumen. La otra se limpia enérgicamente dos veces, con un cepillo metálico, para separar todo el material suelto, y se pesa. De ella se obtiene el tanto por ciento de material desagregado después de cada ciclo

Para el ensayo de Hielo–Deshielo, las probetas fraguadas se colocan en una bandeja sobre un fieltro empapado y se llevan a una cámara frigorífica, en la cual se tienen durante 24 hr. a – 23 °C , al cabo de cuyo tiempo se sacan. Una de las probetas que se toma como testigo se pesa y se mide, se colocan las dos en la cámara húmeda sobre un fieltro empapado, durante 22 hr. , para permitir el deshielo, después de lo cual se pesan y la testigo se mide. La otra probeta se limpia con el cepillo metálico y se vuelve a pesar para ver la cantidad de material desagregado. Este ciclo se repite 12 veces.

Según la Asociación del Cemento Portland, la dosificación adecuada de cemento es la Mínima que cumple las siguientes condiciones:

1) Las pérdidas de material desagregado durante los doce ciclos no deben ser mayores de:

2) El aumento de volumen durante los ensayos no debe exceder en mas de 2% de la probeta recién terminada

3) El Máximo contenido de humedad no debe sobrepasar al necesario para llenar los huecos de la probeta en el momento de ser fabricada.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2010, 12). como se hace un ensayo de suelo cemento. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2010/12/como-se-hace-un-ensayo-de-suelo-cemento.html.