Saltar al contenido

Cimientos de piedra: funcionan o no funcionan

Los cimientos de piedra son los apoyos de una construcción. Sirven para cargar el peso de toda una vivienda, repartiéndolo uniformemente en el terreno sobre el que se encuentra construida. La cimentación es necesaria en cualquier construcción aunque en el caso de que esta se haga por partes.

Cimientos de mampostería:
En zonas donde la piedra es abundante suele aprovecharse esta como material de cimentación.
Para grandes construcciones es necesario efectuar en un laboratorio de ensayo pruebas sobre la resistencia de la piedra de que se dispone. Tratándose de construcciones sencillas, en la mayoría de casos resulta suficiente efectuar la prueba golpeando simplemente la piedra con una maceta y observando el ruido que se produce.
Si este es hueco y sordo, la piedra es blanda, mientras que si es aguda y metálico, la piedra es dura.
Cimentaciones profundas:
este tipo de cimentación se utiliza cuando se tienen circunstancias especiales:
-Una construcción determinada extensa en el área de austentar.

-Una obra con una carga demasiada grande no pudiendo utilizar ningún sistema de cimentación especial.
-Que terreno al ocupar no tenga resistencia o características necesarias para soportar construcciones muy extensas o pesadas.

Cimentaciones superficiales:

Son las ya antes mencionadas como la mampostería la de zapatas aisladas también la zapata corrida la de concreto cicopleo y la losa de cimentación.
Las cimentaciones profundas son las siguientes:
* Sustitución
* Flotación
* Pilotación

*Por sustitución:
básicamente esta cimentación es material extra excavación en el terreno y en el proporcional de la construcción se debe conocer el tipo de estado coincidencial el peso volumétrico de cada una de las capas que se construyen en el terreno a excavar, para que el peso sea perfecto, se deben nivelar con el de la construcción perfectamente conocida.

*Por flotación:
esta clase de cimentación se basa con el principio de Arquímedes que dice que todo cuerpo sumergido en el liquido experimenta un empuje vertical ascendente igual al peso del volumen del liquido desalojado. Por este caso las construcciones se deben ejecutar perfectamente impermeables calculando el centro de corquedad de las construcciones y la reacción el empuje ascendente vertical para evitar el hundimiento o el volteo.
*Por pilotación:
se tienen tres formas de pilotes:
-Pilotes trabajando con apoyos directos.
-Pilotes que trabajas mediante fricción.
-Sistema mixto.
Las cimentaciones basado en pilotes tienen por objeto transmitir cargas de la estructura a capas mas profundas con la resistencia necesaria.

El trabajo puede flotar por fricción se despreciara pero existirá el peligro de una sobrecarga precisamente por fricción en este caso deberá tomar el aumento de cargas que sufra por el terreno que cuelga o adhiere en cada pilote y se considera y una carga promedio por el mismo apoyo friccionado o mixtos de 40 o 50 ton.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2010, 12). Cimientos de piedra: funcionan o no funcionan. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2010/12/cimientos-de-piedra-funcionan-o-no-funcionan.html.