Saltar al contenido

calculo de conductor por caida de tension

CÁLCULO DEL CONDUCTOR POR CAÍDA DE TENSIÓN.

La caída de tensión se entiende como la pérdida de potencial en la conducción de corriente eléctrica en un conductor, originada por la distancia o la sección transversal del mismo, y que se refleja como aumento de corriente y disminución de voltaje.

Para la determinación de este factor se definen los siguientes conceptos:
e = Caída de tensión por calcular
I = Corriente de carga = 118.09 A.
Z= Impedancia del calibre 3/0 = 0.728
L= Longitud del conductor = 0.5 KM

Cálculo de la caída de tensión.
e = 1.73 1 Z L/ 13,200
e= 1.73 x 118.09 x 0.728 x 0.5 /13,200 = 0.528 volts
% et = (0.528 x100) / (7621 – 0.528) = 0.0069 %

Con lo que se da cumplimiento a las recomendaciones de CFE las cuales mencionan que este valor no debe ser mayor al 1 %.

CÁLCULO DE LA CORRIENTE DE CORTO CIRCUITO

Se entiende por cortocircuito a una falla que se presenta en una instalación y que demanda una corriente excesiva denominada corriente de corto circuito en el punto de ocurrencia. La falla puede ser de los tipos siguiente:

a).- De línea a tierra (fase a tierra)
b).- De línea a línea (fase a fase)
c).- De dos líneas a tierra (fase a fase a tierra)
d).- Trifásica (tres fases entre sí)

En los sistemas de potencia grandes y en las instalaciones industriales se deben determinar las corrientes de cortocircuito en distintos puntos para seleccionar el equipo de protección y efectuar una coordinación en forma adecuada.

La protección para un sistema eléctrico no solamente debe asegurar los equipos en todas las condiciones a que son expuestos si no que debe asegurar la continuidad del servicio.

Un sistema coordinado, es simplemente, que la falla en un circuito se aislé en cualquier perturbación y no afecte en alguna otra parte del sistema.

La protección contra sobrecorriente de aparatos debería también proveer contra cortocircuito como también, protección contra sobrecarga, para los componentes del sistema, como un bus, cables, controles de motores etc.

Para obtener seguridad de la operación coordinada, y asegurar que los componentes de un sistema son protegidos desde la falla misma, es necesario primero obtener la ‘corriente de falla en varios puntos críticos del sistema eléctrico.

Una vez determinado el cálculo de corto circuito, el ingeniero puede especificar los rangos de capacidades interruptivas requeridos, seleccionar la coordinación del sistema y asegurar protección para todos los equipos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Arquitectura21.com, equipo de redacción profesional. (2010, 12). calculo de conductor por caida de tension. Manuelette Ramirez Bencosme. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arquitectura21.com/2010/12/calculo-de-conductor-por-caida-de-tension.html.