Una grúa es una máquina de alzamiento y de movimiento no continuo que sirve para elevar cargas así como distribuirlas en una extensión.

tipos de grúaPara ello se ayudan de un órgano de aprehensión, que sirve para suspender o soportar cargas. Éstos pueden tener diversas formas como por ejemplo de tipo cuchara, electroimán o gancho, entre otros. Su sistema de poleas, contrapesos y su simple mecanismo han hecho que este tipo de maquinarias sean imprescindibles en la mayoría de las obras de construcción, puertos e instalaciones industriales, entre otras.

Existen muchas clasificaciones de grúas diferentes. La principal es la que se subdivide en móviles y fijas siendo algunos ejemplos de grúas móviles las de orugas, las grúas de camión o las autogrúas. Por otra parte, las grúas fijas están diseñadas para soportar mayores cargas y alturas. Las grúas de orugas se utilizan para una gran variedad de trabajos. Algunas de sus aplicaciones son la carga y descarga, la demolición, la compactación dinámica, la cuchara para muros y la entubadora.

Las grúas camión son aquellas que incorporan una grúa en su chasis. Se usan para la carga y descarga en el propio camión o para desplazar cargas dentro del radio de trabajo que alcanza la grúa. Este tipo de grúas son también las destinadas normalmente a la retirada de vehículos. Las autogrúas son maquinarias de gran tamaño y se colocan sobre vehículos especiales para este fin. Cuentan con un sistema de tubos que le conceden la capacidad de extenderse y retraerse. Este tipo de grúas suelen utilizarse para emergencias y rescates, así como para alcanzar distancias muy largas y de difícil acceso.

En cuanto a las grúas fijas, se caracterizan por trabajar ancladas al suelo, al menos durante su uso en la obra. La más usada es la grúa torre, destinada a la elevación de pesos a través de un gancho sujeto por un cable, pudiendo transportar la carga en un radio de varios metros, en diversas direcciones y niveles.

Debido a la naturaleza de estos equipos, la adquisición o renta de una grúa es una tarea complicada y tediosa. Sin embargo, hoy en día existen numerosas plataformas online que ofrecen grúas en venta, para rentar o de adquisición a través de subasta. Estas webs facilitan el proceso de adquisición de todo tipo de maquinarias para obras, ofreciendo en muchas ocasiones transporte y, en caso de renta, recogida al finalizar la obra.

A la hora de elegir un producto, resulta clave tener claras las características de los trabajos a realizar de forma que sea posible realizar una investigación previa comparando las especificaciones técnicas de los productos a través de sus catálogos y observar los puntos fuertes de cada uno de los equipos de diversas marcas o modelos. Resulta conveniente elegir las grúas en venta más cercanas a su ubicación, seleccionando si se desea nueva o de segunda mano y no dudando en regatear ya que a veces el precio es negociable con el vendedor del producto, pudiendo acceder de este modo a la versatilidad y potencia que aportan las grúas, siendo de uno de los tipos más importantes de maquinaria de construcción a pie de obra.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: abril 26, 2013.

Para citar este artículo en formato APA: