10 tips para diseñar espacios interiores a prueba de insectos.

Source: http://www.flickr.com/photos/innercore/4424118954

 Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta a lahora dedecorar los espacios interiores denuestro hogar, es cómo evitar la formación, acumulación y propagación de insectos tan molestos como chinches de cama, termitas, hormigas, cucarachas, moscas, mosquitos o polillas.

1. Desde el primer día su hogar limpio.

Este es, sin lugar a duda, el primer y el mejor consejo posible paraque cualquier plaga de insectos no acuda a nuestro hogar.  Las cucarachas, transmisoras de enfermedades como el tifus, son nocturnas y se encuentran principalmente en las cocinas. Para evitarlas, es fundamental no dejarse comida en ninguna parte, limpiar a conciencia cualquier tipo de resto de comida, sellar las grietas por donde se puedan acumular y cerrar muy bien las bolsas de basura.  Si usted dispone de jardín también es importante que lo cuide y limpie continuamente. Evite las acumulaciones de basura, barra de vez en cuando, asegúrese de que los canales por donde pasa el agua no acumulen ningún tipo de residuo, selle grietas y guarde la leña lejos de su casa.

2. Todo organizado.

Chinches, pulgas y demás insectos también se suelen esconder en zonas donde hay acumulados gran cantidad de objetos, retírelos y colóquelos de forma estratégica.

3. Evitemos las humedades.

Las humedades que se generan dentro del hogar también son puntos donde proliferan todo tipo de hongos. Para evitarlas, intente ventilar cada habitación unos 45 minutos al día, retire el mobiliario de vez en cuando y limpie esas partes en profundidad, cierre las puertas cuando se duche o esté cocinando y arregle con inmediatez las filtraciones de agua.

4. No colocar moquetas.

  • Para que insectos como chinches o ácaros no vivan con usted y su familia, lo primero en lo que deberá pensar es en el tipo de suelo que quiere colocar.
  • Evite la colocación de moquetas en toda la casa, ya que son zonas de difícil limpieza donde se acumulan todo tipo de bichos indeseables.
  •  Por el contrario, ponga pavimento liso o tarima donde no haya ninguna pequeña fisura logrando así que el suelo no se convierta en un nido de insectos.

5. Mejor sin rodapiés de madera.

Intente no colocar rodapiés de madera en las habitaciones. Si por el contrario  ya los tiene, séllelos para evitar cualquier tipo de grieta o avertura.

6. Trate la madera contra termitas y carcoma.

Es importante conocer qué tipo de tratamiento podemos dar a la madera contra las termitas y carcoma. Son 3 los que principalmente se utilizan siendo todos ellos químicos por su mayor efectividad. Estos son la impregnación de un gel que penetra por los poros acabando con la carcoma, tratamientos por inyección biocida y tratamientos de barreras químicas.

7. Controle la humedad de su armario.

Las poillas son las encargadas de que a su ropa le salgan agujeros. Si tiene ropa con este problema deberá tirarla porque puede contener larvas.  Para evitar las polillas trate de controlar la humedad de su armario cepillándolo cuidadosamente. Retire los cajones y límpielos. Coloque bolitas o perchas de cedro anti polillas ya que ahuyentará a este tipo de insectos. Ponga también mosquiteras para que no se introduzcan en su armario.

8. Una barrera natural contra las hormigas en casa.

Source: http://www.flickr.com/photos/alvy/264872382

 Para que las hormigas no se paseen por dentro de nuestro hogar es aconsejable plantar plantas aromaticas cerca de la entrada como menta, romero o salvia o trocear y depositar hojas de laurel por zonas sensibles.

  

9. Consejos infalibles anti-mosquitos.

Si deseamos mantener a raya a los mosquitos es necesaria la colocación de mosquiteras o velas con olor a lavanda. También es eficaz rociarnos con té de limón, comer ajo crudo y cebolla o colocar un vaso de vinagre en la ventana.

Source: http://www.flickr.com/photos/alvy/264872382

10. Su casa a prueba de moscas.

Si lo que queremos es ahuyentar a las moscas, deberemos dejar las bolsas de basura siempre cerradas, recoger los restos de comida que queden en la mesa inmediatamente y limpiar los drenajes con frecuencia.  Por último, si todos estos consejos anteriores no han evitado la propagación de insectos en el hogar, la mejor solución es, sin duda alguna, contactar con profesionales como Rentokil control de plagas, empresa líder en la eliminación de todo tipo de plagas.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: agosto 23, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: