¡Aportando por una arquitectura un poco mas verde!

Vivimos una época en la cual nuestros arquitectos e ingenieros muestran suma preocupación por el medio ambiente y el entorno, y es justamente por este tipo de pensamientos que se están involucrando en concientizar a sus clientes, y a gran parte del mercado relacionado, a solicitar construcciones y planos inclinados hacia un diseño arquitectónico un poco mas verde.

Esta es una tendencia que va en aumento según estudios previos de los medios sindicados, y es una práctica que a lo largo del tiempo nos beneficiará a todos ya que se garantiza una mejora significativa del entorno en las ciudades y el paisajismo involucrado. Gracias a este tipo de charlas entre el arquitecto e ingeniero con el cliente ha resultado el nacimiento de verdaderas construcciones, viviendas, edificios y monumentos inclinados hacia una arquitectura un poco mas verde, atrapados en medio en un entorno urbano. En la actualidad conseguir pisos en alquiler en Valencia inclinados hacia un diseño un poco mas verde se ha convertido en toda una travesía en la cual jugamos una gran cantidad de usuarios, y al final solo un 5 o 6% del total podrá completar.

Desde hace décadas la forma de construir se realizaba sin tener en cuenta el medio ambiente circundante, y los profesionales que trabajaban en una gran cantidad de proyectos de vivienda y edificios tomaban la decisión de derribar la vida verde circundante con el propósito de ganar mas espacio en terreno, y de esta forma aligerar el proceso de diseño. Este tipo de ideales, a largo plazo, ha resultado en la adopción de una arquitectura mas seca, sin contraste y enemiga del medio ambiente y del entorno mismo. Pero al día de hoy, poco a poco y gracias a dios, las cosas están cambiando.

Tras el inicio del nuevo siglo los nuevos profesionales tratan a toda costa de construir viviendas y edificaciones un poco mas verde, hacen uso del entorno circundante, y en caso de que no existiese dan nacimiento a un nuevo ecosistema, dando vida al espacio mismo. Esta es una de las mejores formas de hacer arquitectura, ya que hace sentir vivos a cada una de las personas que hacen uso de tales espacios.

Nuestros espacios urbanos son un caos y hay que empezar a recuperarlos. En la actualidad ver el horizonte se asemeja a ver un cuadro gris en el cual no existe un tema, no existe un contraste, no existe vida. Es penoso notar como ciudades enteras no tiene siquiera un solo árbol plantado en una simple acera, y todo esto por el hábito de arquitectos del pasado siglo que pensaban mas en levantar un muro de concreto y derribar un árbol que en casos opuestos. Damos gracias a dios que esta forma de hacer arquitectura está cambiando y el tema de vivienda & edificaciones verdes ha sido adoptado por los arquitectos e ingenieros de nuestra generación.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: julio 16, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: