La mayoría de los problemas con pisos y paredes de ceramica y azulejos tienen que ver con la lechada que puede dejar manchada o agrietada las piezas de los azulejos y ceramicas. A pesar de que la lechada (la porcelana que se aplica mas liquida que pastosa) es difícil, cuando se dejan piezas sin sellar es muy poroso y se mancha. Si se aplica incorrectamente, se agrieta, y cuando eso sucede el azulejo o ladrillo ceramico finalmente se aflojará. La ceramica y Azulejos generalmente se agrietan, ya sea porque algo se deja caer en ellas o porque la superficie que soporta bien los cambios de presion.
El movimiento es causado generalmente por la evolucion normal de la casa, los terremotos, o un contrapiso de apoyo que no es lo suficientemente fuerte como para soportar las cargas sin fluctuar. Por supuesto, la desviación no se produce cuando el azulejo se coloca sobre una losa de concreto con subsuelos de madera, pero muchos deben ser reforzadas con una capa adicional de madera contrachapada como  subsuelo antes de aplicar el mosaico.
Debido a que los líquidos y alimentos pueden manchar las baldosas más porosas, se debe aplicar porcelana resistente a la humedad. Tenga en cuenta, sin embargo, que las baldozas de ceramica y azulejos vienen esmaltadas con una material vitrio que las protegera de la mayoria de los derrames de liquidos.
Las ceramicas y azulejos agrietados sólo pueden ser reemplazados, no se reparan, por lo que se debe agregar un porcentaje de mas si va a instalar un piso nuevo.
Siga las recomendaciones del fabricante para la limpieza de pisos y paredes de ceramica y azulejos. Limpie cualquier alimento o líquido derramado con prontitud ya que las superficies porosas, y especialmente la lechada, se mancha con facilidad.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: marzo 26, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: