RELACIONES ANCHO-GRUESO PARA SECCIONES DE PERFILES METALICOS TABLA 2.3.1 NTC (PAG. 22). VALORES MAXIMOS ADMISIBLES DE RELACION ANCHO –ESPESOR
ANCHO:
Elementos planos no atiesados
Son aquellos que están soportados a lo largo de uno solo de sus bordes paralelos a la dirección de la fuerza de compresión. Su ancho se toma como sigue:

    • En placas, la distancia del borde libre a la primera fila de soldadura, remaches o tornillos.

    • En alas de ángulos, patines de canales y almas de tes, la dimensión nominal total.

  • En patines de secciones I, H, T, la mitad de la dimensión nominal total.
  • En perfiles hechos con lámina doblada, la distancia del borde libre a la iniciación de la curva que une el elemento considerado con el resto del perfil.

ELEMENTOS PLANOS ATIESADOS (S1, S2, S3)Son aquellos que están soportados a lo largo de sus dos bordes paralelos al esfuerzo de compresión. Su ancho se toma como sigue:

    1. En patines de secciones de cajón hechos en cuatro placas, la distancia entre líneas adyacentes de soldaduras, remaches o tornillos.

 

  • En patines de secciones laminadas en cajón la distancia libre entre almas, menos los radios de las dos curvas de unión.

  • En almas de secciones formadas por placas H, I o en cajón la distancia entre líneas adyacente de remaches o tornillos, en secciones soldadas la distancia libre entre patines.
  • En almas de secciones laminadas en caliente o dobladas en frío, la distancia entre la iniciaciones de las curvas de unión con las curvas de soporte.

GRUESO: En elementos de grueso uniforme, este se toma igual al valor nominal. En patines de espesor variable se toma el grueso nominal medio a la mitad de la distancia entre el borde y la cara del alma.

SECCIONES CIRCULARES HUECAS (OC).
 En estos la relación b/t se determina por el cociente diámetro exterior/grueso de la pared.
SECCIONES ESBELTAS (TIPO 4)
Elementos planos no atiesados
Para determinar la resistencia de diseño de estas secciones debe incluirse un factor de reducción Qs calculado xomo sigue:

    • Para ángulos (LI, LD) aislados:
    • Si

       Si

    • Para ángulos o placas que sobresalen de columnas u otros miembros flexocomprimidos y para patines comprimidos de vigas y trabes armadas:

    Si 
     Si 



    Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

    Créditos & citaciones.

    Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
    Fecha de publicación: marzo 26, 2012.

    Para citar este artículo en formato APA: