Como se produce la electricidad:
Aunque ya sabemos que es la electricidad, necesitamos saber todavía en que situaciones o con qué medios se produce o se genera. Actualmente, el hombre ha descubierto seis maneras o fuentes de producción eléctrica y ya las aprovechamos de muchas y muy variadas formas; estas seis fuentes son:
1.- Frotamiento o fricción: es la fuente más antigua que se conoce y aunque actualmente su empleo es muy limitado, se presenta circunstancialmente en muchos de los utensilios que a diario utilizamos.
2.- Presión física: muchos componentes electromagnéticos emplean este sistema para generar pequeñas corrientes eléctricas de precisión o señal.
3- Calor: la unión de dos metales diferentes generan electricidad al calentarse, como la electricidad es muy débil, este sistema solo se usa en ciertos instrumentos de medición, como termómetros.
4.- Luz: ciertas aleaciones metálicas, como el selenio, producen electricidad al recibir luz, se pude obtener electricidad de la luz si se usa una célula fotoeléctrica, llamada también pila solar, como las usadas en los satélites espaciales, para obtener energía eléctrica del sol. Este dispositivo fotovoltaico, elementalmente es un “sándwich” de tres capas: una de material transparente; la contra chapa es de hierro y en medio, una aleación de selenio.
Cuando la luz incide en la capa de material transparente, aparece una carga eléctrica entre las capas de la célula fotoeléctrica.
5.- Acción química: sobre este principio trabajan todas las pilas y baterías de uso común. Fue precisamente, la electricidad producida por acción química, la que inicio “la era eléctrica practica”, significativo acontecimiento que le debemos al inventor de la pila eléctrica: Alejandro Volta,
La célula electrolítica o pila primaria, son dos varillas o placas de de materiales distintos (cobre y zinc) sumergidas en una solución a base de agua con sal o bien agua-acido (acido sulfúrico). Esta solución llamada electrolito hace reaccionar a los dos metales, causando en uno de ellos (el cobre), un desprendimiento de sus electrones, mismos que a través del electrolito se mueven y se depositan en el otro material (el zinc).
Así pues, la reacción química, causa un desequilibrio en los átomos de los dos metales de la pila, la varilla de cobre que perdió electrones queda cargada de iones positivos, mientras que la varilla de zinc que los gano, se carga de iones negativos; apareciendo así “una fuerza eléctrica “. entre los dos polos llamada fuerza electromotriz o voltaje.
6.- Magnetismo: seguramente es la principal fuente de electricidad. Los grandes generadores que surten de electricidad a todas las poblaciones trabajan gracias al magnetismo.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: marzo 27, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: