En todas las casas, es frecuente solicitar algún tipo de servicio de fontanería. Muchas veces, nos vemos atraídos a realizar estos trabajos nosotros mismos, pero por lo general, el resultado es aún peor de lo que estaba. Pero de todas formas, si queremos intentar solucionar el problema nosotros mismos, debemos asesorarnos correctamente. Además de la información necesaria, necesitamos herramientas, como destapadores, y algunas llaves inglesas y tenazas. Además de saber qué hacer con las herramientas es importante saber usarlas, ya que la mala manipulación de las herramientas puede provocar que rompamos una tubería y eso puede significar muchos problemas, como inundar una pieza.
De todas maneras, si nos decidimos a dejar el trabajo de fontanería para un profesional, nos vemos en el aprieto de conseguir un fontanero eficaz, por un bajo precio, lo que no siempre es fácil. Además del precio que nos cobran, que hasta en algunos casos puede ser arreglado entre ambas partes, es importante saber si el fontanero que contrataremos tiene las credenciales requeridas por las autoridades. Si el fontanero no tiene la autorización necesaria, no tenemos cómo estar seguro de que sea un verdadero profesional y no un estafador que sólo quiera llevarse nuestro dinero.
Uno de los trabajos más comunes de los fontaneros es destapar cañerías, ya sean de baños o cocinas. Por lo general las cañerías se tapan debido a grandes cantidades de suciedad acumulada, esto dificulta mucho el paso del agua, por ejemplo. Por ejemplo, en las cañerías de las cocinas, muchas veces se hacen pasar pastas, migas, entre otras cosas, lo que hace que se acumulen en determinadas partes de los caños, impidiendo el paso del agua. Otro de los lugares frecuentes en los que se necesita la mano de obra de los fontaneros es en desagües, ya que en estos también se puede acumular mucha suciedad.
Resumiendo, nosotros mismos podemos realizar los trabajos de fontanería que sean necesarios en nuestros hogares, sabiendo previamente qué es lo que debemos hacer exactamente, así como también qué herramientas usar y cómo usar las mismas. Si preferimos dejarlo en manos de profesionales, debemos conseguir un fontanero efectivo que realice sus trabajos de manera rápida y eficientemente. También es necesario que el fontanero tenga su autorización al día, de manera que nosotros podemos estar seguros que el trabajo será realizado por un profesional, que sabe perfectamente lo que está haciendo.
a ducha de tu hogar, esta compuesta por un mango con definidas particularidades y un flexo que enlaza al grifo y la toma de agua. Antes de entrar en el como colocar una nueva ducha, en la decoración de tu baño, manifestamos la lista de herramientas necesarias para esta tarea defontanería: llave inglesa, tornillos, tacos, destornillador y taladrado.

¿Cómo esta compuesta la ducha?

Dentro de la ducha encontramos el flexo, la barra vertical, el soporte del mango de ducha (regula la altura) y el rociador (se encuentra en la parte final del mango y puede producir diferentes efectos relajantes).

¿Cómo se instala una ducha?

Lo primero, es calcular la altura en la que se quiere colocar la barra de la ducha. La misma está determinada por la altura de los usuarios y la del baño. Luego se señala el lugar en donde taladrar, para así poder colocar los soportes de la barra. A continuación, se instala el flexo de entrada de agua y el flexo del conjunto de la ducha. Por último, si has comprendido correctamente estos trucos de bricolaje, ya puedes atornillar el mango de la ducha al otro fragmento del flexo.
¿Cómo se arregla una cisterna?
Son molestos los problemas de la cisterna del inodoro, pero las reparaciones muy sencillas. Ocasionalmente, sucede que el sonido del cargado de agua en la cisterna es permanente, esa es una señal indudable de que precisa algún cuidado de fontanería.
¿Cómo esta compuesta una cisterna?
 Antes de intentar solucionar cualquier problema casero, es esencial conocer cada uno de los elementos de la cisterna. No existe un modelo ideal, pero todos cuentan básicamente con los mismos elementos: válvula de ingreso de agua, brazo flotador, sifón (acciona el tirador que logra vaciar el agua), tirador o dispositivo de presión y las piezas o tornillos.
¿Cómo reparar un manguito de canilla roto?

Es el manguito un pedazo de goma y redecilla metálica. Se encarga de unir la toma con la entrada de la válvula por razón del método de rosca. Para repararlo, se debe primero, cerrar la llave de paso y desenroscar los dos extremos del manguito; luego se coloca el nuevo, que debe ser de similar tamaño que el anterior y con la rosca correcta.
 Esta es una cuestión de fontanería multicausal. Lo que está claro es que el agua sigue ingresando, con el almacén supuestamente colmado. En el caso de que esté rota la barra del flotador, deberás cambiarla, quizá no halla necesidad de suplantar la válvula. Otra posibilidad, es que se halla desajustado el flotador; en es caso, los trucos de bricolaje que te recomiendo son: doblarlo o enderezarlo, según sean las necesidades, con el objetivo de que se vuelva a poder presionar correctamente. Y por último, si se estropea la válvula hay que sustituirlas; existen modelos en los que el problema de la válvula se repara limpiando o cambiando solamente la junta de goma que fuerza al brazo del flotador.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: marzo 26, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: