Entre las múltiples razones que ocasionan conflictos en los contratos de construcción, la inconsistencia entre proyectos – diseños -, es la de mayor frecuencia, esto es, diferencias de todo tipo entre planos y especificaciones técnicas, que generan a su vez, atrasos y mayores costos en las obras.

Es por ello que, contar con herramientas informáticas creadas para anticipar tales conflictos, contribuye a superarlos, con todos los beneficios en plazos y costos que ello supone. Es lo que ofrecen plataformas de servicios como las de modelamiento inteligente para la coordinación de proyectos, conocida como BIM: Building Information Modeling.
Consiste en desarrollar simuladores del estado de los proyectos, que permitan visualizar, de manera anticipada, los posibles conflictos que se puedan producir a raíz o con ocasión de las diferencias que se presentan entre los proyectos generales y los de especialidades, que contienen diferencias, omisiones y contradicciones nefastas para el buen éxito de las obras. El principal beneficio de tales modelos, es que se logra un importante mejoramiento del diseño, en tanto se reducen los problemas de tipo constructivo, en la etapa de pre – licitación y un significativo ahorro de tiempo, costos y malos ratos.
La metodología BIM consiste en elaborar un modelo virtual, ajustado a la realidad en términos de diseño (dimensiones, materialidad, especificaciones), y demás factores que resultan determinantes en los proyectos, es decir, una simulación de la realidad que permite ensayar y llevar a cabo todos los cambios en el diseño, planificación o logística, para cualquier instante de la obra.
Luego se comunican todas las posibles interferencias entre los diseños de modo de resolver oportunamente los conflictos para que se no repliquen en la etapa de ejecución. El proceso considera emitir reportes a las partes, tantas veces como sea preciso, hasta que se eliminen todos los puntos objetados en el monitoreo. En otras palabras, el modelamiento BIM, permite realizar una superposición de los proyectos, de manera virtual y visualizar todos los puntos de interferencia entre ellos, mediante el empleo de programas computacionales que apoyados en planos (cad) y programas (MS Project), hacen posible una “superposición” de los diseños, de modo de hacer visibles puntos de intersección entre ellos, tales cruzamiento de ductos, dimensiones de shaft y pasadas, interferencias de los trazados, superposición de tuberías, conflictos por temperaturas, entre otros. Además, a partir de la información contenida en el MS Project, también se puede observar el estado que presentará el proyecto, en cualquier instante de su desarrollo, con el consiguiente beneficio estratégico que ello implica: flujos de caja, demanda de equipos, ocupación de mano de obra o para el oportuno abastecimiento de materiales, insumos y demás recursos.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: marzo 26, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: