Principios básicos:

La materia: se define frecuentemente como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, si aceptamos tal definición, resulta que todo lo que hay en el universo, se haya formado por materia, esto puede presentarse en tres estados: solido liquido y gaseoso.

Toda materia se encuentra formada por elementos, un elemento puede ser cualquier cosa que se considere pura en el sentido que no se haya combinada con ninguna otra.

Algunos elementos que nos son familiares son el cobre, el hierro, el hidrogeno y el oxigeno, aun cuando son más de 100 elementos que se han identificado la mayor parte de la materia se haya constituida por varios elementos combinados. Por ejemplo: el agua se compone de una combinación de dos elementos de hidrogeno y una de oxigeno que sería el famoso h20

Materia y su estructura atómica:

Los elementos están formados por átomos, un átomo es la parte más pequeña de un elemento que contiene las propiedades o características idénticas de dicho elemento, aun cuando los átomos son más pequeños que una gota de agua contienen millones de átomos y están compuestos de materias aun más pequeñas denominadas (protones, neutrones, y electrones), los protones tienen una carga positiva y los electrones una carga eléctrica negativa, esta diferencia de cargas forma la base de lo que llamamos electricidad, los neutrones no tiene ninguna carga eléctrica.

En la mayor parte de los átomos, el numero de protones casi es igual el numero de electrones lo anterior da como resultado un equilibrio eléctrico en el que la fuerza de la carga positiva es igual al de la carga negativa.

Dicho equilibrio puede alterarse si alguna fuerza externa da lugar a que alguno de los electrones salgan de sus átomos, cuando esto ocurre los átomos quedan desequilibrados debido a que cuentan con más protones que electrones de tal forma que quedan cargados positivamente, los átomos desequilibrados tratan de recuperar su equilibrio atrayendo electrones de los átomos vecinos, tal cambio de elementos es lo que denominamos corriente eléctrica.

clip_image002

clip_image004



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: Marzo 27, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: