Desmantelamiento
Cuando existan construcciones provisionales, parciales o cuya vida útil o tiempo de servicio ya ha concluido, se tienen que retirar para dar lugar a un nuevo proyecto. No obstante el desuso o la inutilidad de estos espacios, pueden ser objeto de reuso o tener algún valor. El constructor se encargará de desmantelar cualquier tipo de construcción de acuerdo con lo que expresamente ordene o solicite el dueño del proyecto, quien contrata al constructor. Será él quien determine el destino de los
materiales, objetos o equipo producto del desmantelamiento, señalando oportunamente el lugar y la forma en que deberán depositarse los materiales aprovechables.

Clasificación de los desmantelamientos por resguardo o propiedad:
• Con recuperación. El propietario de lo desmantelado es el dueño del proyecto.

• Sin recuperación. En este caso los materiales, objetos o equipo se consideran chatarra sin valor, con acuerdo del dueño del proyecto. Si el constructor considera recuperables esos materiales, los costos derivados de este desmantelamiento los absorberá directamente él.

Recomendaciones:

• Es importante que durante el proceso de negociación, contratación, programación y presupuestación, cualquiera de las dos opciones anteriores queden perfectamente especificadas en estos trabajos.
• Antes de los desmantelamientos se deberá realizar un inventario con apoyo gráfico (croquis de ubicación) y fotográfico de los materiales, objetos y equipo que sean recuperables.
• El desmantelamiento, el resguardo y el traslado se deberá realizar con personal experimentado y calificado, con el equipo de seguridad y las herramientas adecuadas para prevenir daños considerables
a los materiales o equipos, ya que estos daños o perjuicios serán imputables al constructor.
• El trabajo de desmantelamiento de estructuras metálicas se efectuará considerando su posterior utilización, por lo que todas las piezas o secciones deberán separarse y manejarse cuidadosamente. Las piezas deberán ser clasificadas, referenciadas y marcadas previamente con pintura indeleble, de manera que se identifiquen posteriormente al reconstruir la estructura.
• En cuanto a los canceles, ventanas y herrería en general, el desmantelamiento se hará tomando las precauciones necesarias para no fracturar los vidrios, si se encuentran en perfecto estado.

• En el caso de desmantelamiento de plantas industriales se deberá contar con el visto bueno de las autoridades ecológicas locales a fin de evaluar y prevenir el grado de contaminación o toxicidad de los
equipos desmantelados y los lugares que se destinen finalmente para su acopio o almacenamiento.

 

Alcances y criterios de medición y cuantificación
• Por superficie. Convencionalmente se mide por metro cuadrado (m2) y por una cara. Aplicable a ventanería o cancelería de madera o metálica.
La medición deberá realizarse antes del desmantelamiento.
• Por pieza (pza), cuando se trate de elementos completos o no desarmables, tales como: puertas, postes, lámparas, chapas, muebles de baño, etc.
• Por longitud medida efectiva en metros lineales (m). Aplicable al cable eléctrico, tuberías, etc. La medición deberá realizarse posterior al desmantelamiento para mayor exactitud.
• Los trabajos de desmantelamiento pueden incluir el acarreo manual o mecánico a una primera estación (20 m) a menos que en las especificaciones del concepto se indiquen procesos y alcances diferentes.
• Por peso, para el acero estructural, se medirá convencionalmente en kilogramos (kg) o toneladas (ton). El peso se determinará considerando los datos y características físicas señalados en los manuales y catálogos correspondientes y aplicables a cada uno
de los perfiles o elementos de acero. En caso de existir duda o controversia, por acuerdo previo y para contar con mayor precisión se hará uso de básculas debidamente aprobadas, calibradas y certificadas por las autoridades competentes.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: marzo 26, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: