Los cementos tipo portland son cementos hidráulicos ela- borados con materiales cuidadosamente seleccionados bajo un sistema de regulación exacta. Hay diferentes tipos de cemento, cada uno para un uso especifico. Componentes inertes.
Los agregados son fundamentales para garantizar las condiciones de elasticidad del concreto que al estar expuesto a esfuerzos y solicitaciones por sismos, la elasticidad es tan importante como la resistencia para su desempeño.
Los agregados dan cuerpo al concreto, y se debe tener cui- dado en las especificaciones y las proporciones de la grava y la arena, su tamaño, limpieza y lugar de extracción.
La calidad de un buen concreto se obtiene por medio de las características físicas, químicas y mecánicas de los agregados.
Los agregados
El agregado es un material granular, el cual puede ser are- na, grava, piedra triturada o escoria, empleado con un medio cementante para formar concreto o mortero hidráu- lico.
El agregado puede ser:
• Grueso: Es la porción de un agregado retenido en la malla núm 4 (4.75 mm).
• Fino: Es la porción de un agregado que pasa la malla Núm. 4 (4.75 mm) y es retenido en la malla núm. 200 (0.075 mm).
• Pesado: Es un agregado de alta densidad, que puede ser barita, magnetita, limonita, ilmenita, hierro o ace ro.
• Ligero: Es un agregado de baja densidad utilizado para producir concreto ligero. Incluye la piedra pómez, es- coria volcánica, tobas, diatomita, arcilla sintética o expandida, lutita, pizarra, lutitas diatomáceas, perlita, vermiculita y productos de combustión de carbón.
• Grava triturada: Es el producto resultado de la tritura- ción artificial de gravas, en la que la mayoría de los fragmentos tienen como mínimo una cara resultado de la fractura.
• Piedra triturada: Es el producto de la trituración artifi- cial de rocas, peñascos o fragmentos de rocas gran- des, en el cual todas las caras resultantes se derivan de las operaciones de trituración.
• Grava: Es un agregado grueso resultante de la desinte- gración natural y abrasión de rocas o transformación de un conglomerado débilmente cementado.
• Arena manufacturada: Es un agregado fino producido por trituración de grava, roca, escoria o concreto hi- dráulico.
Arena: Es un agregado fino resultado de la desintegra- ción y abrasión de roca o de la transformación de una arenisca completamente friable.
A la arena se le denomina técnicamente como el agregado fino,ya la grava se le llama agregado grueso.

La grava
La grava es el agregado grueso, que consiste generalmen- te en piedra triturada. Deben ser minerales durables, resistentes y duros, exentos de partículas dañinas que motiven interacciones volumétricas o que afecten el fra- guado del cemento. Tienen que estar bien graduados y clasificados de acuerdo con los tamaños que las especificacio- nes de la obra estipulen.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: marzo 27, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: